Política penitenciaria

Francia allana el camino a Sánchez acelerando el acercamiento de etarras: siete en un mes

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno francés ha acelerado en las últimas semanas el acercamiento de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco. El último, el de Javier Abaunza, asesino del juez Martínez Emperador, se produjo este mismo viernes.

Este movimiento forma parte del anuncio que el gobierno de Emmanuel Macron realizó a principios de año para acercar a etarras a cárceles próximas a la frontera con España. En las últimas semanas, no obstante, estos acercamientos se han incrementado. La pasada semana, tres terroristas-Igor Suberbiola, Ibon Goieaskoetxea y Asier Bengoa-fueron también trasladados de prisión. El 6 de julio, otros dos y otro más hace apenas un mes.

El acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco fue uno de los primeros anuncios de Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura. El Gobierno ha confirmado que así se hará en los próximos meses, comenzando por los encarcelados mayores de 70 años o enfermos terminales.

«ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo”, consideró Sánchez.

Entre los etarras que Sánchez pretende acercar se encuentra Sebastián Echániz, alias Sebas, integrante del sanguinario ‘comando Vizcaya’, y condenado a 125 años de cárcel por cuatro asesinatos: dos guardias civiles, un policía y un militar. En la actualidad, Echániz cumple condena en la cárcel de Villabona (Asturias) y esta pasada semana vio denegado la concesión del tercer grado por parte de la Audiencia Nacional.

Además, una treintena de etarras podrían alcanzar el régimen de semilibertad si se aplicase el acuerdo de «progresión de grado» negociado entre el Gobierno y el PNV. Aunque el Ejecutivo de Sánchez rechazó tal pacto, ambos partidos en el País Vasco negociaron a finales del mes pasado los cambios en la política penitenciaria en los que se encuentra esa medida. El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco defendió, siendo Comisionado de Convivencia del Gobierno de Patxi López, una «segunda oportunidad» para los etarras, con medidas como que estos pudiesen acceder a la libertad condicional o aumentar los permisos.

Lo último en España

Últimas noticias