Caso 'La Manada'

Los fiscales recuerdan al Gobierno que «para proteger a las víctimas ya está la Fiscalía»

Manifestación de protesta por la excarcelación de 'La Manada'
Manifestación de protesta por la excarcelación de 'La Manada'

Los fiscales, y en general el mundo de la Justicia, han acogido con una mezcla de incredulidad, de enfado y hasta de guasa el anuncio del Gobierno de que estudia personarse como parte en en la defensa de las víctimas de delitos sexuales como los de ‘La Manada’. Sucede que para defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos y ejercer la acción penal y acusación pública está el Ministerio Fiscal, tal y como establece la Constitución española y como sabe cualquier estudiante de Derecho Penal.

La propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha tenido que corregir a su colega de Gabinete, la portavoz Isabel Celaá:»No puede ser así al tratarse de un procedimiento con sus normas y sus reglas». Y a ella se han sumado las asociaciones de fiscales. Para la Unión Progresistas de Fiscales (UPF), «se trata de un anuncio muy desacertado y que creemos no debe tomarse en demasiada consideración», explica su portavoz, Emilio Fernández, a OKDIARIO.  Para la UPF, «si se quiere actuar en esta materia lo que hay que hacer es reforzar la posición de la víctima y del fiscal, pero no introducir a la Abogacía del Estado». La carga de la prueba y la tutela de la víctima corresponde al fiscal y el ordenamiento que existe es suficiente», señala.

Desde la Asociación de Fiscales comparten ese análisis.»El interés público está tutelado por ley. Tanto la Constitución como el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal o la ley de Víctimas de 2011 así lo recogen», explican a este periódico. Y «el fiscal protege tanto a las víctimas como a las personas en situación de necesidad de una tutela efectiva», concreta.

Aluvión de críticas

En efecto, el artículo 124 de la Carta Magna dispone que «el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social».

La portavoz del Gobierno y su anuncio sobre el caso de ‘La Manada’ tras conocerse la puesta en libertad provisional bajo fianza de los acusados («Vamos a estudiar que el servicio jurídico del Estado se personará en la defensa de las víctima») ha originado un aluvión de críticas desde el sector jurídico y que han encontrado su eco en las redes sociales.

Hay que recordar que la Fiscalía de Navarra ya ha interpuesto un recurso contra al auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que ha permitido la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de La Manada tras el pago de una fianza de 6.000 euros, según señalan fuentes de la Fiscalía General del Estado. El Ministerio Público ya recurrió el pasado mayo la controvertida sentencia que condenaba a los ya excarcelados por el delito de abuso sexual y no por el de violación.

Moncloa corrige a Celaá

El anuncio de la portavoz de que el Ejecutivo se personaría en el caso de La Manada no sólo ha provocado el malestar de fiscales y expertos jurídicos. Es que también ha tenido que ser rectificado poco después de concluir la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por fuentes de Moncloa. «No vamos a intervenir en este caso si que será para futuros», han aclarado, dejando a la también ministra en una situación comprometida.

En primer lugar, apuntaban fuentes oficiales, porque «no cabe la intervención de la Abogacía del Estado en este caso porque ya ha recurrido la Fiscalía la decisión de la puesta en libertad». Y segundo porque ya existe una condena en firme.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Antonio Díaz-Bautista se tomaba el asunto a chacota: «¡Una idea estupenda! Podríamos llamarlo fiscalía o algo así….» escribía en Twitter. Un mensaje aplaudido por numerosos internautas. Y con tuits con críticas afeando el desconocimiento de la portavoz: «El Gobierno desconoce que la defensa de las víctimas es una realidad»,»El Gobierno acaba de inventar la Fiscalía»o incluso con calificativos más gruesos: «Gobierno de ineptos, todo propaganda».

Rectificar es de sabios… https://t.co/lAEpPwmnUd

Tras las reacciones y críticas de juristas y ciudadanos, parece claro que el Gobierno deberá repensar su iniciativa. En esa línea, y con el fin de salvar la cara del Ejecutivo, la ministra Delgado ha hecho hincapié en la segunda parte de la comparecencia de la portavoz Isabel Celaá: se hará un estudio “sereno” del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante delitos contra la libertad sexual.

Lo último en España

Últimas noticias