Caso 'La Manada'

Libertad provisional para los cinco condenados de ‘La Manada’ bajo fianza de 6.000 euros

Ver vídeo
Los miembros de 'la manada'.

La Audiencia Provincial de Navarra, con el voto particular de uno de los tres magistrados, ha decidido poner en libertad provisional a ‘La Manada’, los cinco jóvenes condenados a una pena de nueve años por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016.

El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Dos años cumplidos

El tribunal navarro ha adoptado esta decisión cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional, si bien cumplido este periodo la ley contempla la revisión de cara a su posible ampliación hasta cumplir la mitad de la condena.

Tras esta decisión, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, confinados en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, en la prisión de Alcalá Meco, recuperarán la libertad en las próximas horas, ya que su excarcelación provisional se hace efectiva de manera casi inmediata.

El tribunal decide su puesta en libertad porque estima que no se dan circunstancias de riesgo de fuga y reiteración delictiva

En concreto, la decisión del tribunal es la prórroga de prisión eludible bajo una fianza de 6.000 euros para cada no de los cinco integrantes de ‘La Manada’. De tal forma que los cinco jóvenes saldrán en libertad en cuanto depositen dicha cantidad. Muy posiblemente, este mismo viernes.

El tribunal estima que no se dan circunstancias de riesgo de fuga y reiteración delictiva y decide su puesta en libertad.

Los cinco integrantes de ‘La Manada’ fueron condenados a nueve años de prisión, unas penas muy por debajo de las solicitadas por la Fiscalía y las diferentes acusaciones, que planteaban entre 22 y 25 años de prisión.

El tribunal descartó el delito de agresión sexual al no existir violencia en una sentencia que levantó una ola de indignación social y que ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acciones populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. El fallo también fue recurrido por las defensas, que aseguran que se trató de relaciones sexuales consentidas.

Lo último en España

Últimas noticias