Caso 'La Manada'

La justicia decide si ‘La Manada’ queda libre para Sanfermines tras 2 años de prisión provisional

La Manada
Los cinco integrantes de 'la Manada' de Pamplona.

La justicia decide si «La Manada» queda libre en Sanfermines tras 2 años de prisión provisional. La Audiencia Provincial de Navarra deberá pronunciarse antes del próximo 7 de julio, sobre la solicitud de puesta en libertad cuando se cumple el plazo legal máximo establecido en España.

La vistilla prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal tendrá lugar el próximo lunes día 18 de junio a las 10:00 h. Tras escuchar a los abogados de las partes se decidirá la prórroga o levantamiento de la medida cautelar confirmada en 2017.

Agustín Martínez, letrado de 4 de los miembros del grupo, presentó el escrito de solicitud el pasado martes día 5 de mayo. En declaraciones a OKDIARIO, Martínez afirma que «sólo cabe una resolución positiva ya que todas las circunstancias, sin excepción, son favorables».

A la vista de los recursos, y en función de que los criterios establecidos en su día por la Audiencia para decretar la prisión provisional han desaparecido, los abogados de las defensas coinciden en que actualmente no hay motivos para continuar manteniendo la misma.

Insisten en que los condenados lo han sido por un delito de abuso sexual, con pena inferior a la inicialmente solicitada por fiscalía y acusación particular,  y que existe un voto particular absolutorio.

Casos similares

Agustín Martínez, abogado defensor de 4 de los 5 miembros de «La Manada», ha señalado en su escrito que el mantenimiento de la prisión preventiva no superaría la justicia comparativa. «En España, el cumplimiento de penas anticipadas de cárcel en los supuestos en que la sentencia condenatoria no es firme es residual y todavía más extraño aquellos en los que existe un voto particular absolutorio» afirma Martínez.

Recuerda para ello precedentes como el de José María del Nido, expresidente del Sevilla C.F.; Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas o, incluso, Iñaki Urdangarín. O el caso similar del profesor del colegio Valdeluz, para el que Fiscalía solicita más de 60 años de cárcel por abusos sexuales a menores y que sólo ha permanecido 2 meses en la cárcel.

El abogado asegura a OKDIARIO que la única posibilidad, por tanto, es «decretar la libertad de sus defendidos». «No tiene sentido prejuzgar, ni hacerlo apostando, exclusivamente, por una futura sentencia condenatoria», recalca.

Las razones del Guardia Civil

Jesús Pérez, abogado del Guardia Civil miembro de La Manada, solicita la libertad de su cliente por motivos de «arraigo», en espera de la resolución del recurso pendiente.

El letrado ha indicado que «tiene pareja estable desde hace más de 10 años, es padre de una niña de un año, tiene domicilio conocido y estudia grado en Derecho» y por lo tanto entiende que su situación elimina cualquier posibilidad de fuga o reincidencia.

Además recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es clara. Para la denegación de la libertad provisional no basta que el tribunal se apoye en la gravedad del delito o la alarma social, sino que obliga a los magistrados a entrar en el fondo de «las circunstancias personales concretas de quien lo solicita».

Lo último en España

Últimas noticias