Elección del candidato a las autonómicas de Cantabria

Ferraz torpedea la candidatura no ‘oficialista’ en sus únicas primarias

Cortés
Ricardo Cortés, diputado del PSOE.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las primarias para elegir al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas en Cantabria se ha visto rodeada de polémica por las trabas que denuncia el equipo de Ricardo Cortés, diputado nacional, para competir contra el ‘oficialista’ Pablo Zuloaga.

Cantabria es la única comunidad donde los socialistas celebrarán en las próximas semanas sus primarias para elegir al cabeza de lista para 2019, después de que en otras regiones, como Asturias, Navarra, Castilla y León, Murcia y Extremadura, únicamente se haya presentado un candidato, en la línea de Ferraz.

Pero el caso cántabro ha dinamitado los planes de la dirección de Sánchez para que Zuloaga, uno de sus candidatos más afines, sea elegido por aclamación.

Desde que el pasado 26 de abril anunció su precandidatura, desde el equipo de Cortés han denunciado las dificultades en el proceso. Para empezar, hasta este mismo lunes se les negó el acceso al censo, imprescindible iniciar la recogida de avales, cuyo plazo expira este mismo sábado. Tras las reiteradas quejas, se les remitió, aunque con la consideración de «provisional». La excusa: que se está aún procediendo a realizar ajustes, de última hora, con altas y bajas de militantes que no están al corriente del pago de su cuota. Algo chocante, a días de que se cierre el plazo para oficializar las candidaturas. 

Esas dificultades han alimentado en el equipo de Cortés las sospechas de un proceso «sin garantías», incluso un «pucherazo» alentado desde Ferraz para que su candidato se proclame vencedor en las votaciones. En Cantabria se suma además otro condicionante: en las primarias, tras el reglamento aprobado en febrero-para el caso de primarias cerradas- no participan las Juventudes Socialistas. Los intentos de los críticos para que los jóvenes sí pudiesen tener voto-también en Asturias- han resultado fallidos.

Sánchez: «Eres mi candidato»

Sánchez se ha implicado personalmente en el impulso a Zuloaga.“Desde luego tienes el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal y el mío personal para que seas el candidato a la elección de la Presidencia de Cantabria”, le dijo, en un acto reciente en Cantabria, antes de que Cortés anunciase la candidatura.

 

Tras llegar al poder, Zuloaga, próximo al secretario general, acometió una ‘limpieza’ de los afines a la entonces líder autonómica y vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. En esa criba, liquidó-entre sonoras críticas-al consejero de Educación, Ramón Ruiz.

Cortés presentó su candidatura por sorpresa, y a través de un comunicado, unas horas antes de que lo hiciese Zuloaga. Tras la presentación,  manifestó que había sido una decisión «muy meditada» y en la que le mueve su deseo de implicarse «de forma absoluta en la política regional». Su compromiso y su objetivo, dijo, «es defender Cantabria y a los cántabros con un proyecto socialista que sume y aglutine dentro y fuera partido», para «sumar a todos los progresistas de nuestra región».

El diputado reclamó «unas primarias en las que Cantabria sea la protagonista y sus ciudadanos los más beneficiados”.

La federación cántabra celebrará la primera vuelta de sus primarias el próximo 27 de mayo. La campaña se desarrollará entre los días 17 y el 26.

Los precandidatos necesitan entre el 2% y el 4% de avales, para concurrir en las primarias autonómicas. Un porcentaje que se rebajó en el 39 Congreso Federal, ya que antes se exigía la firma del 10% del censo. Si ninguno de los candidatos logra más de la mitad de los votos en una primera vuelta, se celebra una segunda que, en el caso de Cantabria, sería el 3 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias