Barómetro CIS

La asignación de escaños mantiene la España ingobernable: PP y C’s no suman sin los nacionalistas

La asignación de escaños mantiene la España ingobernable: PP y C’s no suman sin los nacionalistas
Asignación de escaños al barómetro del CIS
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

España será de nuevo un país ingobernable si los resultados del barómetro del CIS de abril coinciden con los de las futuras elecciones generales. La encuesta muestra intención de voto y no asigna escaños. Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha realizado una proyección y la conclusión es que no habrá mayoría absoluta con un pacto entre sólo dos fuerzas políticas.

Si el PP y Ciudadanos, los dos partidos más votados según el CIS, decidieran repetir la alianza que está sosteniendo la presente legislatura con el apoyo decisivo del PNV, apenas sumarían 164 escaños, cinco menos de los 169 que disfrutan en la actualidad.

Ni la suma PP-Ciudadanos, ni la de PSOE-Ciudadanos, ni la de PSOE-Podemos. Ninguna de estas tres alternativas de coalición bipartidista podrá gobernar sin el apoyo de los nacionalistas, según la asignación de escaños realizada por GAD3 a la encuesta del CIS.

El PP, con el 24 % de los votos, caería hasta los 95 diputados (tiene 137 en la actualidad). Los socialistas, con el 22 %, obtendría 90. Ciudadanos alcanzaría 69 escaños gracias al 22,4 % de los votos. Y los mismos escaños tendría Podemos con el 19,6 %.

El factor territorial es determinante en el reparto de escaños para Ciudadanos y Podemos, dado que su implantación está centrada en las grandes ciudades, pero su fuerza es mucho menor en territorios menos poblados, donde los de Albert Rivera e Pablo Iglesias se ven superados en penetración por los dos grandes partidos nacionales.

Los cuatro grandes partidos nacionales están en una horquilla de cinco puntos, y a los tres primeros (PP, C’s y PSOE) no les separan más de dos, que es la cifra del error técnico de la encuesta.

Sólo hay una fórmula para evitar que los partidos nacionales formen gobierno sin el apoyo de los nacionalistas: tejer un acuerdo a tres bandas, algo que, en estos momentos, se antoja imposible.

Lo último en España

Últimas noticias