EN CONTRA DEL FALLO DEL TC

Podemos apoya a los separatistas para el «uso preferente» del occitano en el Valle de Arán

ada colau
Xavier Domènech, Ada Colau y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados donde arremete contra el fallo del Tribunal Constitucional que declara «inconstitucional» el «uso preferente» del occitano en el Valle de Arán. El máximo intérprete de la Carta Magna rechazó así esta demanda de los separatistas que ahora apoya la formación de Pablo Iglesias y sus aliados de Catalunya En Comú.

En la iniciativa registrada en la Cámara baja, el partido morado y sus socios ponen en valor la ‘Ley 35/2010 del occitano, aranés en Arán’ en tanto establece que «las administraciones y las instituciones aranesas tienen que usar normalmente el aranés y que los servicios y los organismos que dependen de la Generalitat en Arán también han de utilizar normalmente en sus relaciones administrativas y en la difusión de información a la ciudadanía, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a escoger otra lengua oficial». Para Unidos Podemos-En Comú-En Marea, «a pesar de ello, el occitano, aunque es lengua cooficial, es muy minoritaria».

En esta línea, Podemos y sus confluencias recuerdan que esta ley fue recurrida «en el año 2011 por parte del Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional, cuyo pleno acaba de declarar inconstitucionales, y nulas por lo tanto, las expresiones ‘preferente’ y ‘debe otorgarle posición preferente’ en lo referente al uso del aranés». Una resolución que, en oposición de la formación morada y sus mareas, «va en contra del artículo 22 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE donde se impone la obligación de respetar la diversidad lingüística, y el artículo 3 del Tratado de Lisboa» según el cual la «Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y desarrollo del patrimonio cultural europeo».

Tras atacar el fallo del TC con estos argumentos en la exposición de motivos y ponerse del lado de los separatistas, los diputados de En Comú Podem Lucía Martín, María del Mar García Puig y Jaume Moya -firmantes de la iniciativa- emplazan al Congreso a exigir al Gobierno que «respete» la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Tratado de Lisboa y la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, y promueva las medidas necesarias para que el aranés «sea conocida y utilizada con la misma categoría» que las otras lenguas oficiales «por parte de la Administración del Estado» que opera en el Valle de Arán.

El fallo del TC, emitido el pasado febrero, ve inconstitucional «no el hecho de que el aranés sea empleado en la práctica entre la Generalidad y los entes locales en sus relaciones institucionales, sino que el uso preferente sea impuesto por la norma en detrimento de las otras lenguas oficiales» (el castellano y el catalán).

Tras conocerse esta sentencia, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, contestó en el Congreso de los Diputados a la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Anna Azamar que «la situación del aranés está bien garantizada por el marco constitucional, de modo que el único riesgo por el que han de temer sus hablantes en por los aludes porque ha nevado mucho», ironizó.

Lo último en España

Últimas noticias