El Gobierno del 155 subvenciona la exaltación del defensor del ‘racismo catalán’: Pompeu Fabra

mocion de censura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE) | Moción de censura Rajoy
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El acuerdo para la concesión de subvenciones para el fomento del catalán, aprobado bajo el amparo del Gobierno central, recoge las ayudas para «hacer conocer la obra o la figura de Pompeu Fabra», en el 150 aniversario de su nacimiento. Pompeu Fabra, convencido catalanista, está considerado el padre de la normalización lingüística y de la imposición del catalán. Pero además fue uno de los firmantes del manifiesto «Por la conservación de la raza catalana», todo un alegato xenófobo sobre la superioridad de los catalanes frente a la población «forastera». Es decir, el resto de españoles.

«Se debe procurar que toda la estructuración social y económica de nuestro pueblo se base firmemente sobre una población creciente y sana, homogénea en cuanto al sentimiento patriótico y con una clara visión de los destinos de nuestra patria», «Tenemos que acudir forzosamente a la inmigración forastera difícilmente controlable», «aunque no podemos dirigir o controlar la mezcla de razas, no deberíamos permanecer desprevenidos ante las posibles consecuencias»… se podía leer en el manifiesto.

En el texto, firmado por otros referentes del independentismo como Jaume Pi Sunyer o Batista Roca, se apostaba por impulsar «las bases científicas de una política catalana de población» para buscar «medios adecuados de defensa de nuestra raza». Pompeu fue promotor de una sociedad catalana de eugenesia para preservar la raza catalana de la influencia exterior.

En concreto, las ayudas para la promoción del histórico lingüista se recogen en el acuerdo para la concesión de subvenciones en el ámbito del fomento de la lengua, que regirán durante este año.

«Esta línea de subvenciones promueve las actuaciones siguientes: a) Actuaciones que faciliten la presencia y el uso de la lengua catalana, preferentemente en los ámbitos laboral, empresarial, de la juventud y del ocio. b) Actuaciones que contribuyan a hacer conocer la obra o la figura de Pompeu Fabra, en el 150.º aniversario de su nacimiento». 

Las subvenciones van dirigidas a entidades privadas sin finalidad de lucro que tengan su sede en Cataluña, los colegios profesionales de Cataluña, las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales y las federaciones deportivas catalanas que tengan previsto llevar a cabo actuaciones específicas para fomentar el catalán. La cuantía de la subvención no puede superar el 70% del coste del proyecto.

El acuerdo determina también las bases de subvenciones para la incorporación de la lengua catalana en productos tecnológicos, para el doblaje y subtitulación en catalán de largometrajes y series, para la traducción al catalán de obras, tanto literarias como no literarias, y para el fomento y difusión de la lengua de signos catalana.

La propuesta llega precisamente un día después de que el Diario Oficial de la Generalitat publicase las normas de preinscripción y matriculación para el próximo curso, en las que no figura la casilla para el castellano, como había prometido el Gobierno.

La única propuesta será una Proposición de Ley que ha presentado el PP catalán para cambiar la Ley de Educación, de forma que se asegure la enseñanza en castellano.  «El catalán puede tener la condición de lengua vehicular, pero sin que ello implique que el castellano pueda quedar excluido como lengua vehicular», se dice en la iniciativa, en la que se propone una presencia de al menos el 25% de las horas- como determinó el Constitucional-otro 25% en catalán y otro 25% en inglés.

Lo último en España

Últimas noticias