Llarena no dejará que Jordi Sànchez salga de prisión para ser investido president

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El juez Pablo Llarena mantendrá en prisión incondicional a Jordi Sánchez. El juez instructor del Tribunal Supremo tiene claro que el ex presidente de ANC mantiene su ideario soberanista y que el riesgo de reiteración delictiva es excesivo como para que salga de la cárcel. Su permanencia en prisión tendrá una gran importancia: era la primera opción de Carles Puigdemont como futuro presidente regional. Con él en la cárcel, el turno pasará a Jordi Turull como adelantó OKDIARIO.

Jordi Sànchez ha pedido en reiteradas ocasiones al magistrado Pablo Llarena que le deje en libertad. Lo ha hecho, no sólo por la razón obvia de querer recuperar su libertad. Sino, también, porque quiere ser el presidente catalán que asuma un nombramiento formal pero que guarde pleitesía a quien JxCAT considera el presidente legítimo: al prófugo Carles Puigdemont. Llarena sí permitirá, en cambio, que el golpista jefe de la ANC pueda delegar el voto en una sesión de investidura en el Parlament.

Pero ese es, precisamente, uno de los problemas que tendrá Jordi Sánchez. Que es evidente que continúa con un guión golpista. De hecho, Sánchez ha pretendido apoyarse en el caso del etarra Juan Carlos Yoldi para contar con permiso para acudir a la investidura. Yoldi llegó hace 30 años a la sesión de investidura en el furgón policial porque era uno de los dos candidatos a lehendakari. La Justicia, pese al criterio en contra de la Fiscalía, resolvió que podía hacerlo. En esta ocasión el criterio es distinto, porque, según fuentes judiciales, acudir a la investidura de un cargo que no se puede ejercer carece de sentido. «Y desde la prisión no se puede ser presidente», añaden. Esas mismas fuentes judiciales recuerdan además que el caso Yoldi cuenta con infinidad de casos en contrario.

Llarena ya rechazó hace poco menos de un mes la petición de libertad de Sánchez. Y lo hizo precisamente porque, además del riesgo de “reiteración delictiva” no han dejado de surgir nuevas pruebas en la investigación que apuntan a que Sánchez, más allá de ser un ejecutor del golpe separatista, era realmente un ideólogo del mismo. Un papel que no ha dejado de protagonizar ni en prisión, donde ha intentado divulgar su golpismo separatista entre otros presos.

En su auto, el juez señaló ya en la última ocasión que en la investigación se han “añadido nuevos elementos” que confirman que la ANC tuvo un “reparto funcional que podría haber contemplado la movilización ciudadana para forzar al Estado a aceptar la independencia”. Llarena añadió en aquel momento que existía el “conocimiento de la altísima probabilidad” de que la convocatoria de gente para intentar frenar el registro del Departamento de Economía del 20 de septiembre podía “desembocar en actos violentos en defensa de la declaración unilateral de independencia”. Y eso apunta a que Jordi Sànchez, impulsor de esos actos, fue uno de los responsables de que el golpe saltara al tipo delictivo de rebelión.

Jordi Sànchez, protagonista en Enfocats

Llarena remarcará estas tesis. Recordará el documento denominado como ‘Enfocats’ incautado por la Guardia Civil, y señalará que en toda esa documentación Sànchez aparece como figura destacada y como artífice de algunas de las principales consignas para “como último recurso, generar un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano”.

La Fiscalía y la Guardia Civil, por su parte, han dejado ya constancia en anteriores ocasiones de que Sánchez mantiene un “mayor riesgo de reiteración delictiva” porque “no ha renunciado a la actividad pública que –desde diversos frentes– ha servido de instrumento para la ejecución de los hechos”.

Llarena ya señaló hace semanas que Sánchez ha revalidado su compromiso al incorporarse a “una candidatura cuyo líder proclama el objetivo de restablecer la dinámica política que condujo a las actuaciones de las que nacen las responsabilidad que este proceso penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española”.

Su permanencia en prisión, así, será clave. Puigdemont pretende tener una investidura simbólica en Bélgica y “designar” a su hombre de paja para que acepte una investidura formal y real en Barcelona. Su primer candidato es Jordi Sánchez. Pero su permanencia en prisión anual esta opción, tal y como adelantó OKDIARIO. Por eso Puigdemont ya ha pactado su segunda opción: Jordi Turull. Al menos momentáneamente, porque Turull también acabará inhabilitado.

Lo último en España

Últimas noticias