Más de 1.500 personas se manifiestan en Menorca contra la imposición del catalán en la sanidad

Menorca
La manifestación ha concluido en la Plaza de la Constitución de Mahón con la lectura de un manifiesto.

La mayoría silenciosa comienza a despertar… también en Baleares. Cerca de 2.000 personas se han manifestado este domingo en Menorca para rechazar el decreto impulsado por la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, que exige que todo el personal sanitario de Baleares acredite sus conocimientos de catalán.

Decenas de médicos y enfermeros ya han anunciado que abandonarán las Islas –que ya sufre un importante déficit de profesionales en determinadas especialidades como la pediatría– ante esta imposición. La socialista Francina Armengol preside el Govern balear mediante un pacto con los independentistas del PSM, que han impuesto al Ejecutivo autonómico su hoja de ruta catalanista. El líder del PSM, Biel Barceló, se ha visto obligado a dimitir esta misma semana como vicepresidente del Govern, después de que trascendiera que aceptó un viaje  Punta Cana pagado por un conocido grupo hotelero.

La manifestación de este domingo en Menorca ha sido impulsada por la plataforma «Mos movem», liderada por la diseñadora Úrsula Mascaró –cuya firma de calzado es una de las mayores empresas de la isla–, quien en las últimas semanas ha sufrido numerosas amenazas de los nacionalistas por rechazar la imposición del catalán.

Menorca
Aspecto de la manifestación que ha recorrido las calles de Mahón este domingo.

Al concluir la marcha, un grupo de nueve personas (entre ellas, varios profesionales sanitarios) ha leído un manifiesto contra el decreto impulsado por la consellera Patricia Gómez. Todos los sindicatos médicos y de personal sanitario de las Islas rechazan esta medida del Ejecutivo autonómico.

Según estimaciones del diputado del PP Antonio Gómez, el decreto del catalán supondrá que 3.000 enfermeras, 1.000 auxiliares y más de 300 médicos de Atención Primaria de Baleares, todos ellos «excelentes profesionales», no podrán presentarse a las próximas oposiciones.

Lo último en España

Últimas noticias