Rodrigo Lanza atacó a su víctima por llevar unos tirantes con la bandera de España

Colau financió el documental que presentaba como inocente a Lanza tras dejar tetrapléjico a un policía

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (Foto. Getty)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue ‘mecenas’ en ‘Ciutat Morta’, el polémico documental que rebatía las acusaciones sobre Rodrigo Lanza, el okupa condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana de una pedrada durante el desalojo de una vivienda en Barcelona, en 2006. Lanza ha sido detenido como presunto asesino de Víctor Laínez, agredido el pasado fin de semana en Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera de España.

Títulos de crédito del documental ‘Ciutat Morta’ (2014), en los que aparece Ada Colau.

El guión de dicho documental, estrenado en 2014, estaba firmado por Mariana Huidobro, madre de Lanza, que quiso defender a través del corto que todo el proceso del denominado ‘caso 4F’ fue un montaje, policial y judicial, a la vez que acusaba a las fuerzas del orden de haber torturado a los detenidos.  El antisistema fue condenado a pasar casi 10 años de prisión, de los que cumplió cinco.

Como se puede ver en los títulos de crédito, Colau, que por entonces era portavoz de la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y no regidora, apoyó económicamente la producción del film, en el que se cuestionaba la culpabilidad de Lanza y del resto de condenados. La película provocó indignación en la Guardia Urbana por sus acusaciones sobre la manipulación de pruebas y el montaje para acusar a los antisistema. Se da además la circunstancia de que el abogado defensor de Lanza en aquel caso fue Jaume Asens, actual teniente de alcalde de Barcelona.

El Tribunal Supremo confirmó la condena sobre Lanza y la elevó al considerar que no existía «la mínima duda» de que fue el radical quien lanzó la piedra al policía que provocó que cayese al suelo y se produjese la lesión medular por la que está postrado en una silla de ruedas. Por aquellos altercados fueron condenadas cinco personas.

Distintos dirigentes mostraron su solidaridad con los acusados. Entre ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que llegó a reunirse en mayo de 2015 con la madre de Lanza.

Iglesias se encontraba en plena campaña cuando en una de sus visitas a Barcelona en 2015 se reunió con asociaciones de padres de personas represaliadas en el conflicto de Can Vives, los encausados por el bloqueo del Parlament y la madre del ahora acusado por el homicidio.

Lanza ha sido ahora de nuevo detenido por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Zaragoza, y como presunto autor del homicidio de Víctor Laínez, de 55 años, al que habría agredido brutalmente a la salida de un bar por llevar unos tirantes con la bandera de España. Según la investigación, la víctima y su agresor se encontraron en el local y éste comenzó a increparle a gritos de «facha» y «franquista», hasta que, a la salida, Lanza presuntamente golpeó a Laínez con un objeto metálico, dejándolo inconsciente en el suelo. El hombre fue trasladado al Hospital Clínico de Zaragoza, donde finalmente falleció.

Lo último en España

Últimas noticias