La iglesia de Vilafranca permite en su fachada un cartel con la leyenda «21-D: aplastemos el fascismo»

Pancarta del CDR de Vilafranca del Penedés en la iglesia de San Juan
Pancarta del CDR de Vilafranca del Penedés en la iglesia de San Juan

Los Comités de Defensa de la República se movilizan de cara a las elecciones del 21-D en Cataluña, y lo hacen utilizando edificios y lugares de interés turístico para difundir su propaganda independentista. Es el caso de la localidad de Vilafranca del Penedés, donde estos grupos de agitación callejera de la CUP han colgado una  pancarta en la Iglesia de San Juan en la la que se puede leer «el 21-D: ¡aplastemos el fascismo!», sobre una imagen del artículo 155 implementado en esta comunidad autónoma tras el golpe de Estado separatista.

La pancarta incluye el logo del CDR del Alto Penedés, que está llevando a cabo una intensa campaña para exigir la excarcelación de los ‘Jordis’, Oriol Junqueras y Joaquim Forn,  y que estos días ha publicado numerosas proclamas y fotografías sobre la manifestación de los independentistas en Bruselas, en favor de la República catalana y en contra del PP, al que acusan de «haber despertado al fascismo «. y al que amenazan: «nos encontrará en la calle» .

Pancarta del CDR y ‘estelada’ en la fachada

El cartel colocado en la fachada de esta capilla gótica, construida en el siglo XIV por la orden militar de San Juan de Jerusalén, se encuentra a escasos metros de una enorme ‘estelada’ colgada por los independentistas en su campanario, que data del siglo XVI. Aunque cerrada al culto, la capilla de San Juan Bautista es uno de los principales reclamos turísticos de la Vilafranca medieval y que los antisistema han convertido en plataforma para su propaganda política ante las elecciones catalanas, como ya hicieran con el referéndum ilegal del 1-O.

Vilafranca, municipio del suroeste de Barcelona, cuenta con 3 concejales de la CUP, que da soporte a estos Comités de Defensa de la república inspirados en los comités de barrio de la Cuba comunista. Tiene otros 3 de ERC, que junto a la CUP marcan muy de cerca al gobierno de PDeCAT y PSC y en la que han protagonizado todo tipo de incidentes por la colocación de la bandera española en el ayuntamiento 20 años después y tras 5 de requerimientos judiciales. La CUP  y ERC siguen exigiendo su retirada.

Vilafranca del Penedés es una de los 40 localidades de Cataluña en que el PSC sostiene el gobierno de fuerzas independentistas, en este caso permitiendo que se convirtiera en alcalde el candidato del partido del prófugo Carles Puigdemont.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias