Puigdemont llama a la rebelión para evitar «la demolición del sistema institucional catalán»

comparecencia puigdemont
Carles Puigdemont desde Bruselas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha llamado a la rebelión para evitar «la demolición del sistema institucional catalán».

En su conferencia, este martes, desde Bruselas, Puigdemont ha explicado que el Gobierno cesado ha adoptado un plan de trabajo, distribuido en varios ámbitos. Uno de ellos orientado a evitar que el artículo 155 se lleve a la práctica. «Apoyamos a las sindicatos, entidades y cargos que siguen en sus puestos», ha dicho, para evitar «la demolición del sistema institucional catalán». 

Puigdemont ha pedido «creatividad» a los «funcionarios fieles» para «mantener vivas las instituciones e impedir el 155, mantener fuerte y vivo el legítimo Gobierno de Cataluña». Esto es, una desobediencia al Estado y la Justicia.

El político independentista ha explicado que «una parte del Gobierno se ha desplazado a Bruselas para evidenciar el problema catalán el corazón de Europa» así como «la parcialidad de la Justicia española y el gran déficit democrático que se da en el Estado español».

Por otro lado, ha añadido, «la otra parte del Gobierno, con el vicepresidente a la cabeza, siguen en Cataluña realizando actividades políticas como miembros legítimos del Gobierno catalán».

«Ni unos ni otros hemos abandonado nuestras funciones de Gobierno, vamos a seguir trabajando pese a las limitaciones», ha advertido, para «defender la idea de que la querella del Estado es política, no jurídica».

El político independentista ha asegurado además que no regresará a España hasta que tenga «garantías» de que podrá tener un juicio justo y con separación de poderes, aunque ha rechazado que esté en Bélgica para «pedir asilo» o «eludir» su responsabilidad ante la Justicia.

Puigdemont se ha visto obligado a buscar otro local para su conferencia, tras serle denegado uno del Gobierno belga. En su total empeño por victimizarse ha llamado a las autoridades europeas a buscar una «salida política para un conflicto político» y ha explicado que su viaje a Bruselas se enmarca en un deseo de «evidenciar ante todo el mundo el grave déficit democrático que existe hoy en el Estado español».

 

Lo último en España

Últimas noticias