La Guardia Civil identifica a mossos por no impedir la celebración del referéndum ilegal

Guardia Civil
Dos mossos dirigiéndose a los ciudadanos para permitir el referéndum ilegal. (Foto: OKD)

La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d’Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. «Se trata de desobediencia judicial», explican a OKDIARIO.

Los agentes recopilan numerosas pruebas, entre ellas vídeos, donde los mossos estarían observando en los alrededores de los colegios de votación sin impedir a los ciudadanos que cometan esta ilegalidad.

En concreto, en el vídeo que publicamos aparecen dos mossos advirtiendo a los ciudadanos en un pueblo de Lérida que tienen que informar «de que todo está lleno» y «dejaremos el coche fuera aparcado porque la plaza está llena», con cierta ironía viendo la imagen de una plaza vacía. «No ha sido nadie», dice el mosso sobre la apertura del colegio para votar ilegalmente a lo que responden los ciudadanos «noooo, nosotros no».

Las fuentes de la Guardia Civil insisten en que los mossos no están cumpliendo con las tareas asignadas e incurren en delito de desobediencia, contemplado en el 408 del Código Penal.

Por otra parte y desde Fiscalía aseguran que se evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d’Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum.

Los sindicatos anuncian acciones legales

Sindicatos policiales anuncian también acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su «escandalosa» actuación y «vergonzosa ligereza» para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP- dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que con «proporcionalidad» han dado respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum.

Sobre el papel de los mossos, los sindicatos lo califican de «escandaloso». «No solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación», añaden.

Por ello, las organizaciones sindicales anuncian acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades a Trapero y su equipo directivo y de todos los mossos que han aparecido hoy en distintas imágenes «dificultando» el trabajo de la Policía y la Guardia Civil o «actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales».

Además critican el dispositivo diseñado por la jefatura de los mossos al considerarlo «insuficiente, deliberadamente endeble y bochornosamente equidistante». «Las órdenes emitidas han sido impropias de un cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy», lamentan los sindicatos.

En este sentido, tanto los portavoces del SUP y la UFP, Ramón Cosío, y José María Benito, reclaman a las autoridades que actúen con firmeza por la «pasividad y ambigüedad» y «ponerse de lado», a pesar de que muchos confiaban en que iba a cumplir con la ley.

«Ahora hay que pedirles responsabilidades, judiciales por un lado, por si han incurrido en un delito de desobediencia, pero también políticas», ha sostenido Benito, que ha apuntado que el Gobierno debería plantearse si debe mantener un cuerpo policial que, cuando tiene que defender la ley, no lo hace.

Lo último en España

Últimas noticias