La Policía ‘tunea’ blindados del Ejército para enviarlos a Cataluña antes del 1-O

BMR de la UIP (Antidisturbios)
BMR de la UIP (Antidisturbios)

La Policía Nacional prepara vehículos blindados BMR-600 del Ejército para los agentes antidisturbios destacados en Cataluña y su traslado a esta comunidad autónoma ante el desafío independentista del 1-O.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ya ha pintado de azul marino y rematriculado varios Blindados Medios de Ruedas (BMR) del Ejército de Tierra, y les ha colocado escudos y logos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como ‘antidisturbios’.

La UIP dispone en estos momentos de casi 700 agentes en Cataluña. De ellos, 400 pertenecen a unidades con base en la comunidad. El resto son agentes que han reforzado el contingente procedentes de otras partes de España (en total, la Policía tiene 2.600 ‘antidisturbios’ en 52 grupos) y a los que unirán otros en los próximos días desde Madrid, Valladolid o Granada.

Un operativo que el Ministerio del Interior está ampliando en medio de un gran hermetismo, el mismo que sobre el envío de estos vehículos BMR. Fuentes de la Policía Nacional consultadas por OKDIARIO no han querido confirmar el número de blindados que se enviarán y con los que contarían los UIP para el 1-O.

‘Tuneados’ y listos para la UIP en Cataluña

Los dos primeros, ya listos para viajar a Cataluña, han permanecido estacionados y cubiertos con lonas estos días en una comisaría del sureste de Madrid, de donde eran retirados en las últimas horas.

En concreto, los BMR llevarán el acrónimo UIP y su emblema en la parte delantera y en los costados. El escudo de los antidisturbios lleva las tres siglas, el león rampante sobre una hoja de roble y un sable, y todo ello rodeado por once flores de lis doradas, en alusión a las once unidades con que cuenta el Cuerpo. En la fotografía se aprecia bajo la lona que lo cubre.

BMR de la UIP (con su escudo)
BMR de la UIP (con su escudo)

Los blindados, de seis ruedas, también han sido ‘tuneados’ en los lados con el logotipo del CNP  (la palabra «Policía» en color blanco y con mayúsculas, seguida tres franjas inclinadas con los colores de la bandera de España), y el tradicional escudo del Cuerpo en tonos dorados, como se puede ver en la fotografía.

BMR de la UIP (lateral)
BMR de la UIP (lateral)

En la parte trasera, y junto a la matrícula policial, que ha sustituido a la del Ejército de Tierra, y al igual que a los lados, se les ha colocado asimismo el escudo del CNP (el clásico con la simbología heráldica del Reino de España).

BMR de la UIP (parte trasera)
BMR de la UIP (parte trasera)

Sobre el fondo de color azul que ha sustituido al verde militar, llevarán además los rótulos tanto en su parte frontal como en los laterales: en la parte superior los de»UIP» y «Policía» y en la inferior, junto a las ruedas traseras, el escudo que distingue a esta unidad. Bajo estas líneas puede verse el BMR en su versión final para la Policía.

BMR de la UIP
Aspecto final al descubierto del BMR de la UIP

Expertos militares consultados por OK DIARIO explican que se trata de BMR-600 ‘no modernizados’, es decir, los que no han sido adaptados a su versión más funcional para el Ejército, la versión M1. Para su uso policial, la UIP ha modificado su equipamiento, retirándoles la ametralladora M-2 .

Acorazados ligeros con sistemas antiexplosiones

Pero los blindados que podrá desplegar en Cataluña la Policía si es preciso, cuentan con sus características fundamentales. Se trata de vehículos acorazados ligeros, con un blindaje capaz de resistir el impacto de proyectiles de lanzacohetes RPG7, con una potencia de 310 CV, y que pueden alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h pese a sus más de 15 toneladas de peso. Pueden transportar hasta 11 pasajeros.

Los BMR de los antidisturbios también disponen de sistemas antiexplosiones y antiincendios, y se fabrican en Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, uno de los principales contratistas del Ministerio de Defensa.

Para el Ejército ya se han quedado anticuados (Defensa los sustituirá por los nuevos VCR (Vehículos de Combate Sobre Ruedas), pero estos blindados que han participado en misiones internacionales como en Afganistán, Irak, o Kosovo, aún pueden prestar un excelente servicio a la Policía en caso de que se requiera la intervención de la UIP en grandes concentraciones de masas con posibles episodios de violencia.

Lo último en España

Últimas noticias