La CUP copia el cartel y el lema de la Unión Soviética: «Hay que barrer la escoria de la Tierra»

La CUP copia el cartel y el lema de la Unión Soviética: «Hay que barrer la escoria de la Tierra»
A la izquierda, el cartel de la CUP. A la derecha, el original protagonizado por Lenin en 1920.

La CUP busca en la URSS de las purgas estalinistas su inspiración para crear una Cataluña independiente. El partido de Anna Gabriel y David Fernández ha presentado este jueves su campaña a favor del sí en el referéndum soberanista anunciado para el próximo 1 de octubre (1-O).

Está ilustrado por una mujer que barre de Cataluña a los símbolos de la Monarquía, la Iglesia católica, los empresarios, las corridas de toros, la corrupción y por supuesto el turismo. En la imagen se pueden reconocer los rostros del Rey Felipe VI, Aznar y Rajoy, el cardenal Rouco Varela, la infanta Cristina, Carlos Fabra, Rita Barberá, Jordi Pujol y Artur Mas.

La CUP se ha limitado a copiar el cartel y el lema editado por la URSS en 1920, en el que Lenin aparecía barriendo a los símbolos del zarismo, la nobleza, la burguesía y la Iglesia. Bajo la imagen aparecía el siguiente lema. «Lenin barriendo la escoria de la Tierra».

CUP
El cartel original protagonizado por Lenin y editado en la URSS en 1920.

Cuando se editó el cartel, en 1920, la enfermedad había comenzado a minar la frágil salud del dictador Lenin, mientras Stalin intrigaba para sacudirse a su rival Trotski (que años después acabaría asesinado en México por el agente estalinista Ramón Mercader) y hacerse con las riendas de la URSS. El cartel de propaganda se hizo especialmente popular en la Unión Soviétiva durante los años del estalinismo, protagonizados por las grandes hambrunas y las purgas. La CUP aún no ha aclarado si ése es el futuro que promete para la Cataluña independiente.

Eso sí, la CUP ha dado su toque feminista al cartel al colocar a una mujer barriendo. Otros recordados de las redes sociales han señalado que la metáfora utiliza recuerda también a la propaganda del partido nazi de Adolf Hitler.

Probablemente el partido de Anna Gabriel pueda encontrar en el siguiente vídeo inspiración para sus nuevas campañas, previas y posteriores al anunciado referéndum de independencia del 1-O.

 

Lo último en España

Últimas noticias