Juicio de ‘Gürtel’: Rajoy defenderá que la responsabilidad era de los tesoreros

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se remitirá en su declaración, este miércoles, ante el tribunal del ‘caso Gürtel’ a las anteriores comparecencias de los secretarios generales del PP en la misma causa. Es decir, que eran los tesoreros los que tenían el control de las cuentas. En ellos depositará Rajoy toda la responsabilidad.

El jefe del Ejecutivo insistirá en el desconocimiento absoluto en la financiación de las campañas electorales, el principal motivo por el que ha sido citado. Rajoy acude ante el tribunal en condición de secretario general del PP entre los años 2003 y 2004. Sin embargo, no ostentaba aún ese cargo cuando se gestaban los hechos en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo.

Rajoy despejará cualquier resquicio de implicación en la trama. Es el mismo argumento en el que, antes, insistieron tanto María Dolores de Cospedal como Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos, en sus sucesivas declaraciones. El jefe del Ejecutivo esgrimirá además en su defensa que fue él, desde su llegada al poder, quien ejecutó la «limpieza» en Génova : «Todo imputado está fuera», se recuerda en fuentes gubernamentales.

El argumentario que se prepara en Moncloa es, de hecho, el mismo que el del 2009, cuando estalló el escándalo. Entonces, Génova ya insistió en sus mensajes clave: «Algunos han pretendido convertirlo en una causa general contra el Partido Popular», «el partido nada tiene que ver con las actuaciones ilegales», «actuaremos con toda la contundencia».

Rajoy defenderá la «honorabilidad» del PP y se remitirá además a las medidas contra la corrupción aprobadas por su Gobierno que, como ha insistido en múltiples ocasiones, son ahora «más eficaces» que nunca: «mejorar los controles, apoyar a quienes tienen que perseguir los delitos y endurecer las sanciones», son sus grandes objetivos.

Moncloa insiste: «Declara como testigo»

Aunque desde Moncloa se insiste en que el presidente del Gobierno está «tranquilo», lo cierto es que Rajoy no quiere dejar absolutamente nada al azar. Por eso, como informó OKDIARIO, ha dedicado el fin de semana a preparar a conciencia, y en compañía de su abogado, las preguntas que pueden plantearle el próximo miércoles, como lleva haciendo en las últimas semanas.

En el entorno de Rajoy no se atreven a avanzar si esa comparecencia judicial será larga o corta, aunque ironizan también con que «vistos los debates en el Congreso, al presidente le da igual». En cualquier caso, sí admiten que les sorprendería que la declaración se alargase durante horas.

En las mismas fuentes remarcan que Rajoy «no está en absoluto preocupado». Prueba de ello es, señalan, que el presidente del Gobierno empleará el fin de semana en el descanso y la familia. Eso no significa, ni mucho menos, que la declaración quede a la improvisación. Rajoy lleva semanas preparándola en La Moncloa, apoyándose en un nutrido equipo de sus asesores de confianza.

Previsiblemente, y según fuentes de la Presidencia, Rajoy no acudirá acompañado a la sede de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares (Madrid), donde está citado a las 9 y media de la mañana. El presidente del Gobierno tendrá que trasladarse personalmente a la sede judicial, después de que el tribunal rechazase la petición de declarar por videoconferencia.

Tras la declaración, Rajoy cerrará el viernes el curso político con la tradicional rueda de prensa de balance en La Moncloa. Las vacaciones de agosto están este año a merced de los pasos de la Generalitat y todo el gabinete se mantendrá alerta para retomar la actividad en el momento en que Puigdemont dé un nuevo paso hacia el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias