Rajoy prepara con su abogado Jesús Santos las 200 preguntas que le pueden hacer el miércoles

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha encerrado este fin de semana con su abogado, el ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos Alonso, y con un equipo de colaboradores para preparar su declaración del miércoles como testigo en el juicio de la trama Gürtel.

Rajoy quiere preparar hasta el más mínimo detalle de su comparecencia ante el tribunal, consciente de la expectación creada y de que el resto de partidos y los medios de comunicación van a analizar cada palabra que pronuncie.

No en vano, es la primera vez en democracia que un presidente del Gobierno declara como testigo en un juicio de estas características (después de que el tribunal del caso GAL evitara la declaración de Felipe González para evitar que quedara «estigmatizado»).

En su calidad de testigo, Rajoy declarará bajo juramento y con la obligación de responder a las preguntas de todas las partes personadas en el juicio: la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones particulares y los abogados defensores de los 37 acusados, entre los que se encuentran los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Ángel Sanchís, y los responsables de la red Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y el Bigotes.

El abogado de Cristiano Ronaldo

Para ello, el departamento de Derecho Penal del despacho de abogados Baker & McKenzie, que dirige Jesús Santos, ha preparado una batería de hasta 200 preguntas que las partes pueden plantear a Rajoy.

El objetivo es que el presidente del Gobierno pueda salir airoso de las cuestiones más comprometedoras que le dirijan sobre la financiación del PP, su relación con Luis Bárcenas (con quien el partido ha alcanzado un acuerdo de no agresión, como desveló OKDIARIO), la contabilidad de las donaciones recibidas y su posible correlación con la adjudicación de contratos públicos.

El juicio, que se inició el pasado mes de octubre, se centra en la llamada primera etapa de la red Gürtel, correspondiente a los años 1999 a 2005. El abogado de Rajoy, Jesús Santos, ha sido hasta 2012 teniente fiscal de la Audiencia Nacional, donde dirigió la acusación en numerosas causas sobre terrorismo.

Ya como responsable del área de Derecho Penal del despacho Baker & McKenzie, Santos ha dirigido la defensa del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo (acusado de fraude fiscal) y de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia acusados del pitufeo en el caso Taula.

Manifestantes a las puertas del tribunal

La defensa letrada de Mariano Rajoy solicitó que el presidente del Gobierno pueda declarar como testigo desde el palacio de La Moncloa por vídeoconferencia, alegando que su presencia en el juicio exigirá un importante despliegue de seguridad.

Sin embargo, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional descartó esta petición y estableció que Rajoy deberá hacerlo personalmente ante el tribunal. Contra el criterio del presidente de la sala, el magistrado Ángel Hurtado, que emitió un voto particular.

Podemos y algunas de sus organizaciones satélite ya han comenzado a movilizar a sus bases para que acudan el miércoles a protestar ante la sede judicial en la que declarará Rajoy, en San Fernando de Henares (Madrid), con el fin de sacar réditos políticos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias