España

Rajoy: “El único final de ETA es reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas y desaparecer”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
0 Comentar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que el “único final” que le queda a ETA pasa por “reconocer el daño, pedir perdón a las víctimas y desaparecer” por ser además lo que “la sociedad le reclama”.

Rajoy ha intervenido en la primera jornada de la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema ‘Sigues dejando huella’, se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que los dos asuntos “más importantes” que tiene hoy España son “la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo”, al tiempo que ha recordado los atentados yihadistas sufridos en los últimos meses en varios países europeos.

Tras glosar la figura del exconcejal del PP asesinado por ETA hace 20 años, ha destacado su “vocación de servicio público y ganas de trabajar” y ha resaltado que decidió afiliarse a la formación popular aunque años después “le arrancaron la vida los terroristas”.

Asimismo, ha incidido en que hace 20 años los españoles dijeron ‘basta ya’ a la barbarie terrorista, lo que desató “una rebelión cívica que dio lugar al ‘espíritu de Ermua’ y representó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo”. En este contexto, ha denunciado que los terroristas buscan “deshumanizar a las víctimas y que éstas queden como un número”, motivo por el que es necesario “visibilizarlas”.

“ETA debe reconocer el daño causado, que nunca tuvo sentido, pedir perdón a las víctimas y desaparecer, ése es el único final que les queda y el que la sociedad le reclama”, ha zanjado.

“Conocemos desgraciadamente bien el terrorismo”

Durante su intervención, el presidente del Gobierno también se ha referido al terrorismo internacional, y ha afirmado que “las décadas de lucha contra ETA” han enseñado “el valor de las víctimas”, un “aprendizaje que se puede compartir con todos los países que, desgraciadamente, hoy sufren el embate de todo tipo de terrorismo”.

En este sentido, ha recordado que el pasado fin de semana, en Hamburgo y a iniciativa de su Gobierno, los líderes del G-20 incorporaron la memoria de la defensa de las víctimas “como parte sustancial de la lucha contra el terrorismo”. “Conocemos desgraciadamente bien el terrorismo porque lo hemos conocido durante décadas y esa experiencia nos anima a compartir con los demás lo que funciona para ganar la batalla de la que nos sentimos corresponsables”, ha dicho.

Ha advertido de que “el terror busca volar la ley” y ha dicho que “la mejor respuesta” es “la lucha contra el terror dentro de la ley y con la defensa de la ley”.

Según ha dicho, las redes terroristas “intentan esconderse de un país a otro” y ha considerado que “la mejor respuesta” es “la cooperación internacional, policial, judicial y de inteligencia” porque el terrorismo se financia apoyándose en diferentes fuentes de crimen organizado”.

Ha animado a luchar “contra esa financiación criminal” que incluye, a veces, “incluso el tráfico de seres humanos”. También ha advertido de que “el terror” utiliza ahora Internet para “transmitir sus mensajes de odio y para el reclutamiento criminal”.

Por ello, ha insistido en que “la lucha contra el terror debe apoyarse en una activa colaboración de Gobiernos, empresas y sociedad civil para impedir esa criminal utilización de Internet”.

Rajoy se ha referido a los últimos atentados yihadistas. Contra este tipo de terrorismo, a su juicio, es preciso “mejorar la colaboración internacional, respaldar la acción policial y judicial en cada país, cortocircuitar todas sus vías de financiación, frenar sus exhibiciones y contactos a través de Internet, mejorar la legislación para perseguirlos más eficazmente y defender la memoria de las víctimas”.

Esta “batalla contra el terror” afecta, según el presidente, “al conjunto de la sociedad”. “No estamos a salvo, nadie lo está. Los terribles atentados que en las últimas fechas han sufrido países vecinos y amigos nos lo recuerda. Pero, juntos seremos más fuertes”, ha añadido.

Rajoy ha tenido un recuerdo para el ciudadano español muerto en el último atentado de Londres, Ignacio Echeverría, que se enfrentó a los yihadistas y que ha definido como “un ejemplo de civismo”.

Últimas noticias