TIENE MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONSEJO FISCAL

La decisiva Asociación de Fiscales quiere que Luzón sea el nuevo jefe de Anticorrupción

Alejandro Luzón
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La mayoritaria Asociación de Fiscales quiere que Alejandro Luzón se convierta en el nuevo jefe de Anticorrupción, en sustitución de Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio.

El pasado viernes se cerró el plazo para presentar candidaturas para aspirar a la plaza que ha dejado Moix, tras dimitir al descubrirse que participaba en una sociedad familiar en el paraíso fiscal de Panamá. El sustituto del dimitido fiscal Anticorrupción será propuesto por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al Consejo de Ministros previa consulta al Consejo Fiscal.

Los 11 vocales del Consejo deberán votar por el candidato que consideren más adecuado de entre los que optan a la plaza, aunque el resultado de esta votación no es vinculante desde la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en el año 2007. Maza puede proponer al fiscal que crea oportuno pero sí debe oír la valoración del Consejo. La decisión final siempre estará en manos de Rajoy y sus ministros.

La actual composición del Consejo Fiscal cuenta con 6 vocales de la Asociación de Fiscales –Vicente Garrido, Ana Tárrago, Cristina Dexeus, Fernando Sobrón, Pilar Sánchez y Antonio Roma– por tres de la Unión Progresista –Eduardo Esteban, Fernando Rodríguez y Sofía Puente. Los fiscales José Manuel Navajas, teniente fiscal del Supremo, y José Cartagena, fiscal inspector, no están adscritos a ninguna de las dos asociaciones.

Alejandro Luzón, que perteneció durante 20 años a la Fiscalía Anticorrupción desde su creación en 1995 antes de ser nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, es el favorito de la Asociación de Fiscales, que cuenta con mayoría en el Consejo Fiscal por lo que es más que probable que su nombre sea el elegido en la votación en la que también estará presente Maza.

Estos apoyos y su amplia experiencia en la Fiscalía Anticorrupción pueden tener mucho peso en la decisión final de José Manuel Maza, que considera un fiasco el haber nombrado a un fiscal que nada tenía que ver con Anticorrupción como Moix y optaría por la opción más lógica.

También serán determinantes para dejar fuera a otros aspirantes. Por ejemplo, la fiscal Ángeles Montes, curtida durante años como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y actualmente fiscal del Tribunal Supremo, nunca ha estado adscrita a ninguna asociación, lo que le ha pasado factura a la hora de optar a puestos importantes dentro del Ministerio Fiscal.

Fuentes del Ministerio Fiscal han señalado que el Consejo Fiscal podría reunirse el próximo 5 de julio para valorar a los candidatos antes de que Maza eleve al Consejo de Ministros el candidato propuesto.

Los rivales

La carrera por ocupar el puesto de jefe de Anticorrupción es cosa de dos. Alejandro Luzón es el favorito y si hay alguien que pudiera dar la sorpresa, por trayectoria y predicamento entre los fiscales, esa sería Ángeles Montes. El resto de candidatos están prácticamente descartados, pese a que hasta el viernes se recibieron propuestas por parte de fiscales como Pedro Crespo, miembro de la minoritaria Unión Progresistas de Fiscales (UPF),  Jesús García Calderón, Belén Suárez –que dirige Anticorrupción en funciones en la actualidad– que fue una de las dos mujeres que aspiró a comienzos de este año a dirigir Anticorrupción junto con María Teresa Gálvez. 

Hijo de fiscal

Alejandro Luzón (53 años) es hijo del que fuera teniente fiscal del Tribunal Supremo y número 2 del fiscal general el Estado, José María Luzón. Luzón hijo fue el encargado de llevar a cabo la investigación del ‘caso fondos reservados’. El fiscal acusó a la cúpula de Interior del Gobierno socialista de Felipe González de apropiarse durante una década del dinero destinado a los fondos reservados. Pidió penas de 10 años y ocho meses y 7 años de prisión, respectivamente, para José Luis Corcuera y José Barrionuevo por un delito continuado de malversación de los fondos reservados del Ministerio del Interior entre 1983 y 1993. Para Rafael Vera, ex secretario de Estado, solicitó ocho años de cárcel.

Alejandro Luzón también fue el responsable de meter en prisión al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán. Logró una condena récord en un funcionario público, 28 años de prisión, por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Roldán se había enriquecido con comisiones procedentes de la renovación de las casas cuartel de la benemérita y el uso ilícito de fondos reservados.

Mas reciente es su participación en la instrucción del caso Bankia en dos vertientes. Por un lado, la investigación de los consejeros de la entidad nacionalizada y su fraudulenta salida a bolsa. Durante esta investigación afloró un nuevo caso, el de las ‘tarjetas black’, que implicaba también a un importante número de consejeros que habían utilizado unas tarjetas de la entidad bancaria para gastos personales y que no fueron declarados a Hacienda, aduciendo que se trataba de parte de su remuneración.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias