Patxi López desprecia la oferta de Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura

Sánchez-López
Pedro Sánchez, con Patxi López.

El exlehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, rechaza la oferta de Pedro Sánchez para que se integre en su candidatura, según fuentes de su equipo, que descartan además que actualmente exista cualquier tipo de relación con el exsecretario general.

El exsecretario general ha ofrecido a López esa posibilidad públicamente en el mitin que ofrece este viernes en Alcalá de los Gazules (Cádiz), en el que ha destacado que sería «un honor y un orgullo» integrar ambas candidaturas.

«Los que creemos que la militancia debe tener capacidad de decidir debemos caminar juntos», ha destacado Sánchez, que considera que ambas candidaturas y programas son perfectamente compatibles. Según sus cálculos, la unión de fuerzas superaría en más de 8.000 firmas a la presidenta de la Junta de Andalucía y pondría muy cara su victoria en las primarias del próximo 21 de mayo.

El equipo de Patxi López se ha reunido esta misma mañana para valorar los resultados de la recogida de avales y, entre otros asuntos, la oferta de Sánchez. Fuentes de la candidatura confirman el rotundo rechazo: «Nada nuevo, seguimos adelante y por separado», resumen distintas fuentes.

A falta de resultado definitivo, López es el candidato que menos apoyos ha conseguido en la primera fase de las primarias, con 12.000 avales, frente a las alrededor de 57.000 de Sánchez y las 63.000 de Susana Díaz.

Este viernes, el exlehendakari ha advertido al resto de candidatos y dirigentes de la formación de que «la unidad en el partido ya no es una opción sino una obligación», puesto que «si no hay paz interna y seguimos divididos, vamos al suicidio».

«Tender puentes y coser, pero con hilo, porque si no ponemos hilo a la aguja sólo hacemos agujeros», ha señalado gráficamente López en una entrevista a TVE, en la que ha advertido del riesgo de que el PSOE se convierta en un partido «irrelevante» por sus crisis internas. El aspirante ha reconocido que la recogida de avales «se ha convertido en una guerra».

López, que había suspendido la agenda prevista para este viernes-tenía un mitin en Galicia-, retomará sus actos de campaña este fin de semana, entre otros, en Alicante.

A por el «voto útil» de López

A la vista del resultado, ajustadísimo, tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz tienen claro hacia donde han de conducir su campaña: movilizar el «voto útil» de Patxi López.

En fuentes próximas a la candidata andaluza se considera que ese «trasvase» podría beneficiarla especialmente. Lo mismo sostienen desde el equipo de Pedro Sánchez, con lo que ambos aspirantes lucharán hasta el final por hacerse con el voto de quienes apoyaron al exlehendakari y ahora se puedan replantear otra opción a la vista de los escasos apoyos logrados por López.

Entre tanto, en Ferraz continúa el proceso de verificación de los avales, que se ha realizado de forma manual hasta los 12.000 primeros avales e informática a partir de entonces. Los resultados definitivos se conocerán en las próximas horas.

Lo último en España

Últimas noticias