Iceta: «Susana representa el PSOE tradicional, frente a otros que tienen una posición más abierta»

Iceta-PSC
El líder del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ensalzado este martes la figura de la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, al señalar que «representa una visión más tradicional y canónica de lo que ha sido el PSOE toda la vida, en contraposición con otros que tienen una posición más abierta».

«Susana Díaz es una mujer avasalladora con gran ambición política», ha asegurado Iceta en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, alegando a su vez que la mandataria andaluza «mira con más distancia» las alianzas con el resto de partidos de izquierda con respecto a otros aspirantes.

De esta manera, el dirigente catalán estaría aludiendo al ex secretario general socialista, Pedro Sánchez, por los acercamientos que tuvo con Podemos para tratar de llegar a un acuerdo de Gobierno y así evitar que el PP siguiera en el Gobierno.

A pesar de ello, ha querido describir a Sánchez como un «seductor político» que «luchó hasta el último momento por una alternativa al PP y que se mantuvo en una posición firme para conseguirlo».

Cabe recordar que Iceta fue uno de los grandes defensores del ex secretario general cuando todavía era líder del PSOE, especialmente cuando trató de negociar un acuerdo con Podemos y los independentistas para tratar de llegar a la Presidencia del Gobierno.

A pesar de esto, el dirigente del PSC se ha querido mostrar en las últimas semanas como un líder neutral con respecto al proceso de primarias, dedicando buenas palabras a los tres aspirantes, aunque realzando la figura de Susana Díaz por encima del resto.

«No voté ni a Sánchez ni a Madina»

En este sentido, también ha elogiado al otro candidato a la Secretaría General del PSOE, en este caso, Patxi López, al declarar que «simboliza la solidez del socialismo vasco» y que durante su mandato como lehendakari «se produjo el final de ETA».

Para recalcar su «neutralidad» de cara a este proceso, Iceta ha recordado que en las anteriores primarias, que se celebraron en 2014, Pedro Sánchez ganó a nivel estatal, mientras que Eduardo Madina venció en Cataluña.

«Y yo no voté a ninguno de los dos», ha admitido, por lo que su voto habría ido al tercer aspirante por aquel entonces, José Antonio Pérez Tapias.

No se arrepiente de su ‘No’ a Rajoy

Por último, ha negado que los diputados del PSC en el Congreso se arrepientan de haber votado ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, que tuvo como consecuencia la indisciplina de voto debido a que en el Comité Federal anterior del PSOE se acordó la abstención.

Y es que la semana pasada, Iceta aseguró a través de su cuenta de Twitter que su formación no volvería a desacatar las decisiones del PSOE en las que ellos participen. Sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de que el PSC no participara en las decisiones que pudiera desencadenar en otra ruptura de voto.

En este contexto, ha celebrado la decisión que tomó la Gestora del PSOE de dejar votar a los militantes socialistas catalanes, que llegarían a los 14.321, poniendo como condición que se inscriban en un censo específico previo.

«Son los verdaderos protagonistas de la elección», ha manifestado, al tiempo que ha avanzado «un resultado abierto» en estas primarias.

Lo último en España

Últimas noticias