Los militantes del PSC podrán votar en las primarias del PSOE si se inscriben en un censo

Núria Marín
Núria Marín (PSC) junto a Miquel Iceta. (Foto: Efe)

Los militantes del PSC deberán inscribirse en un censo específico si quieren participar en todo el proceso de primarias del PSOE y en el 39 Congreso Federal que se celebrará a mediados de junio, tal y como han acordado este viernes los equipos negociadores de los dos partidos.

La comisión bilateral PSOE-PSC ha concluido así los trabajos que inició el pasado mes de noviembre, tras la crisis abierta entre ambos partidos después de que los socialistas catalanes incumplieran el mandato del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Las relaciones entre los dos partidos quedaron entonces muy deterioradas, por lo que decidieron crear una comisión bilateral formada por tres miembros de cada formación para revisar la relación, lo que incluía la participación de los socialistas catalanes en los órganos y procesos de elección del PSOE.

Según el comunicado emitido este viernes por PSOE y PSC, la comisión ha concluido sus trabajos y «trasladará a las direcciones de ambos partidos una propuesta de acuerdo que profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaciones y su articulación».

Sobre la participación de los socialistas catalanes en los procesos de elección del PSOE, los dos partidos han acordado finalmente que los militantes del PSC puedan votar, como hasta ahora, en las primarias que se van a convocar en mayo para elegir al próximo secretario general, aunque cambian las condiciones para hacerlo.

«Los militantes del PSC que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los del PSOE conformarán un censo específico para todo el proceso congresual. Los responsables de organización de PSOE y PSC determinarán el procedimiento para que los afiliados/as del PSC trasladen su voluntad de incorporarse a dicho censo», explica el comunicado.

Lo que no especifican son las cuestiones relativas a la política de alianzas electorales en Cataluña. En el comunicado, solamente indican que «también se hará una propuesta a las direcciones para establecer las políticas de alianzas y pactos electorales», pero no concretan los términos de esa propuesta.

Iceta habla de «buena noticia»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este viernes que los militantes del PSC participen en «igualdad» de condiciones en las primarias para elegir al secretario general de PSOE, tras el acuerdo al que han llegado ambos partidos y que el dirigente de los socialistas catalanes califica de «buena noticia».

Durante su intervención en la inauguración del consejo de igualdad del PSC, Iceta ha dedicado sus primeras palabras al acuerdo al que han llegado el PSOE y los socialistas catalanes tras semanas de trabajo de la comisión bilateral.

«Es una noticia muy buena para todos los socialistas de España», ha destacado el líder del PSC.

Iceta, tras celebrar el acuerdo, ha destacado que con este pacto los militantes del PSC participarán en «pie de igualdad» en el proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general.

El líder de los socialistas catalanes ha recordado que el PSOE y el PSC llevaban semanas trabajando para lograr un acuerdo sobre las relaciones entre ambos partidos, y ha resaltado la capacidad para «vencer algunas dificultades» durante las negociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias