Quevedo molesto por los intentos del PSOE de condicionar su voto a los PGE

Nueva Canarias
Pedro Quevedo (NC), en rueda de prensa en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo-clave para que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos-no oculta su malestar por el intento del PSOE de condicionar ese apoyo. La percepción de Quevedo se basa en las recientes afirmaciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que mostraba su desagrado por la intención del político canario de negociar su apoyo a las cuentas. Díaz consideró, días atrás, que el hecho de que Nueva Canarias hubiese concurrido en coalición con el PSOE en las pasadas generales debería hacerle «compartir posiciones», en especial en cuestiones especialmente delicadas. Cabe recordar, sin embargo, que Quevedo-que forma parte del Grupo Mixto- ya se desmarcó de la abstención del PSOE a la investidura y optó por el ‘no’ a Mariano Rajoy.

En conversación con OKDIARIO, el dirigente canario insiste en su total autonomía para tomar decisiones políticas, y, como en este caso, para lograr mejoras para el archipiélago, que considera ha sido profundamente «discriminado» en los anteriores Presupuestos.

El apoyo no será, en cualquier caso, gratuito. De hecho, este mismo miércoles avanzó ya que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas, al margen de la que también presentará el PSOE. Un gesto para marcar, de nuevo, su independencia con respecto a los ‘socios’ electorales. Esa enmienda ha cogido desprevenido al PP, donde no ocultan su sorpresa por el movimiento del diputado canario, que semanas atrás inició conversaciones con el Ejecutivo para negociar su apoyo.

La enmienda sirve también para escenificar la frontal rivalidad entre los dos partidos canarios que pugnan por hacerse con el ‘favor’ presupuestario. Coalición Canarias, que ya ha asegurado su apoyo al Ejecutivo, y Nueva Canarias. De hecho, en el comunicado en el que se informa de su presentación, se califica de «cantos de sirena» los elogios al Presupuesto del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y su llamamiento a los diputados canarios de otras fuerzas políticas a apoyarlos. Nueva Canarias reclama, entre otros, más inversión en carreteras y 21 millones de euros para completar la financiación del Plan de Empleo.

No obstante, se añade también que desde la formación siguen abiertos a «hablar» con Hacienda «si Mariano Rajoy supera las enmiendas a la totalidad» y que no descartan «facilitar» la aprobación del Presupuesto si se mejoran las partidas para Canarias y el PP «se compromete» con la reforma del sistema electoral de las islas.

El PSOE endurece el tono contra el PP

Aunque Quevedo reclama su independencia de los socialistas, asegura también que su intención es «informar» a este partido de todos los pasos. La interlocución con el PSOE se realiza a través del grupo parlamentario, no de la Gestora. Esto es, fundamentalmente, con el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que también le ha reclamado «fidelidad» a la postura del partido.

El apoyo de Nueva Canarias a los PGE genera distintas interpretaciones en el propio PSOE. De hecho, en varias fuentes se asegura que ese voto-que daría la suma de 176, suficiente para que las cuentas sean aprobadas-es un «alivio» que evita que los socialistas tengan que posicionarse, en pleno proceso de sus primarias.

Según el calendario aprobado esta misma semana por la Mesa del Congreso, el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, primer examen parlamentario, y las enmiendas de devolución se votarán el día 4 de mayo. El Gobierno cuenta en este trámite con el apoyo de C’s, PNV y Coalición Canaria, los 175 votos necesarios para que, mediante empate, se puedan superar las enmiendas en tercera votación. Posteriormente, comenzará la negociación de las enmiendas parciales, ya en pleno calendario precongresual del PSOE, que el día 21 de mayo elige a su nuevo secretario general.

Ese proceso no pasa desapercibido para Quevedo. En fuentes de su entorno se afirma que los socialistas están «nerviosos» y también se llama la atención sobre que intenten marcar las distancias con el PP. En los últimos días, Díaz ha endurecido el tono de su discurso contra el Gobierno, con especial referencia a los Presupuestos, que considera «los más dañinos de los últimos años». En un acto con militantes en Marbella, este miércoles, la dirigente andaluza reclamó explicaciones a Montoro por lo que considera un «maltrato brutal» a la comunidad, con una bajada de la inversión pública del 36,6% con respecto al ejercicio anterior.

Desde el Gobierno no se han dado, por ahora, nuevos pasos en la negociación con Quevedo. El pasado 23 de marzo, el diputado canario se reunió con Montoro en la sede del ministerio de Hacienda y le trasladó su «voluntad de discutir y negociar lo que sea posible». Desde entonces, admite, no han existido comunicaciones, aunque no se declara sorprendido. Montoro, afirma, es «lo bastante inteligente» para calcular los tiempos y considerar que la negociación habrá de retomarse de cara al segundo trámite parlamentario, el de las enmiendas parciales y la aprobación definitiva.

Lo que sí descarta es avanzar en la negociación más allá de los inminentes Presupuestos, como pretende el Gobierno. El Ejecutivo quiere atar un «pacto de estabilidad» con PNV y Coalición Canaria que le permita superar la aprobación de las próximas Cuentas.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias