Las bases se rebelan contra Colau y le exigen que marque distancias con los independentistas

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

‘Un País en Común’, el proyecto de Ada Colau para unir a la izquierda alternativa, ha finalizado este domingo el proceso de recogida de propuestas de las bases para la elaboración del programa.

Entre las aportaciones, la más discutida es sin duda la intención de Colau de declarar a Cataluña como República, tal y como se establece en la ponencia cero en la que se perfilan las líneas maestras del nuevo partido ante su inminente nacimiento, previsto para abril.

De acuerdo al primer documento presentado por el equipo de la alcaldesa de Barcelona, Cataluña habrá de ser «una República social, democrática y ambientalmente justa». Aunque no se aclara la relación que ese sujeto territorial tendría con el resto del Estado, sí se matiza que debe constituirse como «máxima expresión y realización de su soberanía nacional» y «en relación fraternal con el resto de pueblos de la Península». Así, Colau apuesta por «procesos constituyentes» entre Cataluña y España, lo que deja la puerta abierta a la celebración de  un referéndum independentista en base al «derecho al ejercicio de la autoderminación de los pueblos». Esto es, los catalanes, a través de ese referéndum, decidirán la relación que se establecerá con el resto del Estado, una vez se proclame la República.

La propuesta ha generado un evidente malestar entre las bases, como evidencian las distintas propuestas que en las últimas semanas se han trasladado desde la misma página web de ‘Un país en común’ para la elaboración del documento final. Así, critican la intención de pedir la República catalana porque ello, consideran, significa «pedir la independencia, y es muy legítimo, pero no resulta inclusivo para los que no somos independentistas, que según las encuestas somos más de la mitad de los votantes de En Comú Podem». 

«Barridos» por los independentistas

En otros comentarios se advierte de la necesidad de dejar claras las diferencias con los partidos independentistas, como ERC, CDC o la CUP.

«En los últimos años todo se lo ha llevado el independentismo. Si el nuevo partido no se desmarca de este tema también será chupado y barrido. Creo que el nacionalismo no lleva a la fraternidad, al contrario, promueve el enfrentamiento y la insolidaridad», se señala en uno de ellos.  Otro opina que «el nacionalismo siempre acaba resultando excluyente». «No nos quedemos en la perspectiva de campanario y busquemos la fraternidad de las personas y no la rivalidades de las naciones», advierte finalmente.

Entre las opiniones, abundan las que consideran que la propuesta de Colau es «excluyente» y margina a una parte considerable del electorado catalán. Así, las bases coinciden en buscar una propuesta «común» con el Estado para mejorar el autogobierno, antes que constituirse en República.

Colau se ha declarado partidaria de que solo los catalanes puedan decidir sobre el encaje territorial con el resto del Estado, mediante la celebración de un referéndum de independencia «que interpele al conjunto de los catalanes». La alcaldesa es «partidaria de una república confederada con una república española».

«Creo que Cataluña es una nación y la decisión la tiene que tomar Cataluña», decía hace unos meses en una entrevista en RAC1. En ella, consideraba que el modelo de esa relación podría ser «independencia, federal o confederal». Aunque ahora asegura que nunca ha sido independentista, admite también que el 9N votó «sí, sí», esto es, por un Estado independiente.

Este domingo, el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, previsiblemente, el futuro líder del partido de Colau, advirtió a los independentistas de que tengan cuidado en su estrategia porque «pueden acabar disparándose en el pie».

Así, ha señalado que en la ruta para convocar un referéndum en Cataluña una de las fórmulas jurídicas que está intentando la mayoría gubernamental parece no funcionar»

En este sentido, Domènech ha destacado el trabajo de su formación para la celebración de un referéndum. «Lo hemos puesto en la agenda del Estado como nadie, hemos ido a Bruselas y hemos conseguido apoyos que la Generalitat de Cataluña no había conseguido durante estos años, y solo con una visita de un día. Hemos conseguido más apoyo del que se había conseguido antes y creo que nosotros trabajamos como nadie por el referéndum», ha defendido.

Los partidos que integran la confluencia de la nueva formación de los ‘comunes’ en Cataluña se han reunido este domingo para trabajar en el documento político fundacional, de cara a la futura asamblea constituyente, que elegirá a la ejecutiva y al consejo nacional.

 

Lo último en España

Últimas noticias