Condenado a 3 años de cárcel el rapero al que Iglesias encargó una canción contra el Rey

Condenado a 3 años de cárcel el rapero al que Iglesias encargó una canción contra el Rey
rplay
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El rapero Valtonyc ha sido condenado a 3 años y medio de prisión por el delito de calumnias e injurias graves contra la Corona y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la víctimas. El artista siempre aseguró que Pablo Iglesias le había encargado la canción en la que, entre otras cosas, decía que Juan Carlos I «para hacer diana empleaba a su hermano», en alusión a la muerte accidental del hermano del Rey emérito.

Valtonyc fue denunciado por el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, aludido en las letras de la canción ‘Circo Balear’ en la que decía que “merece una bomba de destrucción nuclear”.  Campos aseguraba en su denuncia que el tema ‘Circo Balear’ incitaba a la violencia y se le amenazaba de muerte.

Tras conocer la sentencia, el presidente de Círculo Balear ha mostrado su satisfacción porque «esta gente no puede ampararse en la libertad de expresión » para lanzar todo tipo de amenazas. Por este delito ha sido condenado a pagar 3.000€ a Campos.

El tema por el que ha sido juzgado y condenado se titula ‘No al Borbó’ y ya desde el principio deja clara su posición hacia el monarca emérito: “El rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o se iba de putas”.

Según avanza la canción, las acusaciones se vuelven más graves, hasta el punto de sugerir la implicación de Juan Carlos I en la muerte accidental de su hermano, que para el rapero supone que el monarca “para hacer de diana empleaba a su hermano”.

Juan Carlos de Borbón no es el único miembro de la Familia Real que es blanco de los insultos de Valtonyc, que dedica el siguiente recado a la hermana del Rey Felipe VI: “Que la infanta Elena pida disculpas por ser analfabeta y no ir a estudiar a Cuba”, reclama, antes de calificar a los partidarios de la monarquía de “la tercera edad, masoquistas ignorantes”.

Aunque sin duda la frase más demoledora es en la que asegura:“Un día tomaremos Marivent con un kalashnikov”.

Dada la repercusión que tuvo el caso, el propio Valtonyc se dirigió a una agencia de noticias para asegurar que sus letras habían sido “adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra”. Añadía que la denuncia de Campos se debía a la “campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo”, y entendía que Campos se hacía la “víctima” con este tema, lamentando que se pretenda condenar “a quienes no usan la violencia”.

Canción “encargada por Iglesias”

El propio rapero aseguró que la canción por la que ha sido condenado a tres años y medio de prisión fue un encargo del líder de Podemos, Pablo Iglesias. En un tuit, Valtonyc se quejaba amargamente de que «Pablo Iglesias me pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa y ahora cuando me juzgan por él, calla».

Valtonyc se ha considerado una «víctima» en todo este proceso, primero por los que le denunciaron, también porque Iglesias y los suyos le dejaron tirado, y por último cargó contra los medios por hacerse eco «de lo malo o lo más malo» de su vida, y no tuvieron en cuenta que en su repertorio también hay canciones que hablan de la lucha contra la desigualdad, por ejemplo.

 

Lo último en España

Últimas noticias