La vicepresidenta del TC contra las presiones de la Generalitat: «Nos preocupa, pero somos profesionales»

La vicepresidenta del TC contra las presiones de la Generalitat: «Nos preocupa, pero somos profesionales»
asuaplay

La vicepresidenta del Constitucional, Adela Asua, ha manifestado este lunes que no se verán presionados por manifestaciones como la convocada este lunes frente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a la que ha acudid el mismo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para apoyar a su predecesor, el acusado por desobediencia y prevaricación Artur Mas.

Asua ha hecho estas consideraciones en una entrevista en la Cadena Ser mientras el ex president de la Generalitat Artur Mas y las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau llegaban al TSJC para ser juzgados por la consulta del 9N arropados por miles de personas, entre ellos el Govern en pleno.

La magistrada ha indicado que los jueces del TSJ son «sólidos profesionales» y tienen «garantizada» su independencia, de modo que este tipo de manifestaciones no les afectan. De hecho, ha recordado que ella procede del País Vasco, donde las presiones «eran de un tipo mucho más atroz» y los jueces las resistían.

Ha reconocido la «preocupación» que causan ese tipo de exteriorizaciones o manifestaciones que se suceden desde hace cinco años, pero ha confiado en que, pese a la «zozobra», finalmente se impongan los resortes propios de un sistema democrático, es decir, el diálogo y la ley.

A su juicio, el Constitucional ha marcado donde están las líneas rojas que no se pueden atravesar, pero también ha señalado «dónde está el espacio amplísimo de la política», el espacio propio para discutir esta cuestión, que «es evidente» que -como ha indicado el tribunal en sus sentencias- «no tiene solo solución judicial».

En ese contexto, Asua ha indicado que, aunque la ley ahora concede al Constitucional capacidad para sancionar o inhabilitar a cargos que desobedezcan sus resoluciones, no aprecia «ningún indicio» de que el tribunal la vaya a ejercer ante el reto soberanista catalán. «Creo que tendría que darse una circunstancia muy extraordinaria», ha añadido la vicepresidenta, quien en su momento redactó una propuesta de ponencia contraria a que el tribunal tuviera esas facultades, texto que no salió adelante por ser contrario a la opinión mayoritaria dentro del pleno del TC.

Lo último en España

Últimas noticias