El entorno de Sánchez le presionó esta semana para que adelantase su candidatura

El entorno de Sánchez le presionó esta semana para que adelantase su candidatura
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El entorno más cercano a Pedro Sánchez le convenció en los últimos días para que anunciase su candidatura este mismo sábado, aprovechando el acto que desde hace una semana tenía programado en Dos Hermanas (Sevilla).

Los ‘pedristas’ consideraban que éste era el escenario idóneo, tierra hostil para Sánchez por ser bastión de Susana Díaz. Un órdago a la baronesa andaluza. El exsecretario general se valió además de que el alcalde de la localidad, Francisco Toscano, se ha revelado en los últimos tiempos como uno de sus más fieles aliados. En esta semana, Sánchez mantuvo conversaciones con varios de sus fieles en las que le aconsejaron que diese el paso cuanto antes.

Entre la guardia de corps del exdirigente socialista no había ya dudas de que Sánchez comunicaría, en un momento u otro, su aspiración a volver a liderar el PSOE. Sí las hubo, y admitidas, unas semanas antes de que Patxi López entrase también a competir por la Secretaría General. Pero esa «traición», como se interpretó en el núcleo ‘pedrista’, y como también la calificó  el exsecretario general, fue lo que le impulsó a dar el paso, reconocen desde su entorno.

A eso se añadió el preacuerdo alcanzado este mismo viernes entre las delegaciones del PSOE y el PSC por el que los militantes socialistas catalanes podrán participar en las primarias para elegir al secretario general del PSOE, algo que los ‘pedristas’ creen que puede favorecer sus aspiraciones.

Sánchez, según fuentes de su entorno, ha estado en los últimos días «valorando el momento y las circunstancias» para impulsar la candidatura. De hecho, su intención original era esperar a que el congreso quedase oficialmente convocado, en torno a primavera. Pero ello, le insistieron, supondría alargar demasiado tiempo la incertidumbre de la militancia.  «La gente quería estar segura y el movimiento está avanzando rápido», traslada una fuente muy próxima al exsecretario general.   El adelanto ha cogido desprevenidos incluso a algunos de sus más cercanos, que, aunque seguros ya de la idea de Sánchez, desconocían cuándo podría hacerla pública.

El exdiputado socialista fiaba aún su última decisión al respaldo que pudiese encontrar este sábado. Las previsiones se le quedaron cortas. Le acompañaron más de mil personas, lo que obligó a los organizadores a cambiar de escenario: del pabellón deportivo a un auditorio al aire libre.

Ello, resultado del esfuerzo de movilización que había realizado su propio entorno. De hecho, se llegaron a fletar varios autobuses-unos 15-para desplazar a militantes desde otras comunidades autónomas, y otros puntos de Andalucía. Sus simpatizantes le reclamaron que anunciase ya su candidatura y Sánchez consideró que había «agua en la piscina». «Es momento de comprometerse. No soy el mismo de hace tres años. Tengo más experiencia y más ganas que nunca. Será un honor liderar vuestro proyecto», confirmó finalmente.

Mantener la «tensión» de la militancia

Mantener la tensión de la militancia es ahora uno de los puntales de la estrategia de Sánchez. De hecho, a ella dirigió la mayoría de sus mensajes. Les agradeció el haber mantenido «la llama viva del socialismo» y les avisó también: «No va a ser fácil la aventura que emprendemos hoy. Va a recibir dura críticas. Hay poderes que desean un proyecto subalterno a la derecha». Después añadió, para arengarles: «Vamos a recuperar el PSOE».

Sánchez se apoyó en parte de su muy mermado núcleo duro, como los diputados Odón Elorza y Adriana Lastra o el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE-contra el propio Sánchez- José Antonio Pérez Tapias. Entre los asistentes no se encontraba ningún barón autonómico.

Definir equipo y agenda

Desde el entorno ‘pedrista’ no avanzan aún nuevos actos. Sánchez dedicará los próximos días a formar equipo y programar agenda. En las últimas semanas ya ha ido conversando «uno a uno» con varias personas de su entorno inmediato «antes de decidirse definitivamente por quién le acompañará en la campaña», confirman fuentes muy cercanas.  Entonces, les decía que «no tenía prisa» por anunciar la candidatura.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias