El Ayuntamiento de Berga (CUP) hizo un portal viviente con el niño Jesús portando una estelada

El Ayuntamiento de Berga (CUP) hizo un portal viviente con el niño Jesús portando una estelada

El independentismo aprovecha cualquier ocasión para hacerse visible. Es el caso de Berga (Barcelona), que esta Navidad volvió a acoger la tradicional representación de ‘Els Pastorets’, basada en la obra de Josep Armengou, uno de los referentes del nacionalismo catalán.

En la obra participan alrededor de 60 niños de hasta 12 años, que recrean el nacimiento de Jesús, con la particularidad de que en el escenario -como se puede ver en las fotos que acompañan esta información- abundan las esteladas. El Consistorio está actualmente gobernado por Montse Venturós (CUP), detenida el pasado noviembre por negarse a comparecer ante el juez tras ser citada por no retirar la bandera independentista del Ayuntamiento durante las elecciones del 27S y el 20D.

Se trata de un texto adaptado, en el que los niños adoptan diferentes papeles y en el que el propio niño Jesús aparece cubierto por la estelada.

No es el único ejemplo de adoctrinamiento independentista a menores. En los últimos años, ha habido polémicas similares, incluso en centros escolares, como en El Carme-Vedruna, de Manlleuo (Barcelona), donde se aprovechó la misma representación navideña para incluir cánticos a favor de la secesión de Cataluña. En uno de ellos, los niños se declaraban «hartos de pagar impuestos para dárselos a Madrid»: «Queremos ya la independencia/ se nos acaba la paciencia. Que Rajoy se joda ya/ queremos ser independientes. / Ea, pastores vayamos contentos/ que nos espera nuestro Dios», se escuchaba en la canción.

Lo último en España

Últimas noticias