Iglesias se queda solo a un mes de Vistalegre II: En Comú Podem y Compromís apoyan a Errejón

inigo-errejon-pablo-iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como los dirigentes de la formación más cercanos a él, denominados comúnmente como ‘pablistas’, se han quedado solos en su lucha por el liderazgo del partido contra el número dos de la formación, Íñigo Errejón, de cara a al congreso de Vistalegre II.

Y es que los principales socios del partido morado en las dos últimas elecciones generales del 20D y del 26J se han desmarcado de la guerra abierta entre Iglesias y Errejón, llegando a posicionarse mayoritariamente por el secretario político podemita.

A pesar de que los grupos de Compromís, En Marea y En Comú Podem han accedido al Parlamento gracias a su acuerdo electoral con Podemos, se han mostrado reacios a apoyar al actual secretario general del partido morado en su lucha contra los ‘errejonistas’.

Domènech defiende a Errejón

Xavier Domènech, portavoz de la marca blanca de Podemos en Cataluña, fue de los primeros en mostrar su respaldo a Errejón, llegando a hacer público su enfado tras la destitución Sergio Pascual como secretario de Organización de su partido.

«Errejón se sentía un poco mal por el cese de Sergio Pascual», declaraba Domènech en una entrevista concedida en el mes de marzo, alegando que «Sergio es una persona cercana a Íñigo».

Pero no ha sido la única vez en la que se ha puesto del lado del número dos de Podemos, puesto que se ha pronunciado este martes sobre los ataques que protagonizaron algunos dirigentes ‘pablistas’ hacia Errejón a través de Twitter.

«Tendrían que haber estado más recluidos», ha advertido el líder catalán, argumentando a su vez que «las fiestas de Navidad son para estar más recluido».

Y es que la semana pasada, la guerra interna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón e intensificó de forma pública tras la destitución de José Manuel López, reconocido ‘errejonista’, como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Errejón criticó esta maniobra del nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, tuiteando que «ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos. Hoy esto. Este no es el camino».

Estas palabras tuvieron la réplica de varios dirigentes ‘pablistas’, como Pablo Echenique, Irene Montero o Rafael Mayoral, que pasaron al ataque promoviendo una campaña en Twitter bajo el nombre de ‘Íñigo Así no’.

Baldoví se declara ‘errejonista’

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también se ha posicionado claramente este martes a favor del secretario político de Podemos.

«Desde mi punto de vista personal, me parece mucho más razonable lo que dice Íñigo Errejón», ha reconocido Baldoví.

Y es que la marca blanca de Podemos en Valencia estuvo dispuesta a apoyar la investidura del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en contra de la voluntad de Iglesias, aunque finalmente no lo hizo.

En Marea no quiere a Iglesias

Mención especial merece En Marea, el socio gallego del partido morado que peores relaciones mantiene con la dirección de Iglesias.

Los dirigentes gallegos se negaron a ir en el cartel electoral con motivo del 26J en el que aparecía Iglesias con el resto de sus socios, tal y como informó OKDIARIO.

Otro episodio que agravó las relaciones entre ambas formaciones fue la destitución del secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, por decisión del máximo mandatario podemita.

Ribóo no contaba con el visto bueno de la dirección del partido, que le presionó con dimisiones en su equipo para que renunciara a su cargo, algo que no podía hacer porque los estatutos se lo impedían y porque la militancia le apoyaba.

Por estas razones, los dirigentes de En Marea se mostrarían más cercanos a Errejón en la lucha por el liderazgo de Podemos frente a Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias