El PNV pide al Gobierno como «primer paso» que retire recursos contra leyes vascas

PNV
Andoni Ortuzar.

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este martes que la retirada de recursos interpuestos por el Gobierno central contra leyes y normas aprobadas en Euskadi sería «un primer paso» para demostrar un cambio de actitud en el PP, aunque ha destacado que esa retirada de recursos no sería un tema de negociación.

En una entrevista a ETB 1, la dirigente jeltzale ha considerado que, en estos momentos, existe alguna posibilidad de sentarse a negociar con el PP, principalmente por «dos razones», como son, por un lado, que «el Gobierno español está en minoría y necesita de otros partidos para avanzar en el Congreso en temas como los Presupuestos», y que, por otro, «hay otra actitud entre los partidos».

En este sentido, ha indicado que, si quiere negociar, el PP deberá demostrar que tiene «actitud, voluntad y deseo» de negociar y que, «una de las maneras más apropiadas» de demostrarlo, sería retirar los recursos interpuestos por el Ejecutivo. No obstante, ha reiterado que la retirada de dichos recursos no es un tema de negociación, sino que se negociaría «sobre temas concretos».

«La retirada de los recursos no es un camino hacia el acuerdo. Eso debería ser el primer paso para demostrar su cambio de actitud. Lo que quiero decir es que la negociación no sería sobre esos recursos. Lo que van a tener que demostrar es actitud, voluntad y deseo. Algo han mostrado y ahora lo queremos ver, pero eso no es la negociación. Negociaremos sobre temas concretos, como nos corresponde», ha afirmado.

Asimismo, ha considerado que la sustitución de Carlos Urquijo como delegado del Gobierno en Euskadi también sería una demostración de un cambio de actitud por parte del Ejecutivo del PP. «Durante los últimos cuatro años ya han oído nuestra opinión sobre Carlos Urquijo. No ha cambiado, y, si lo ha hecho, ha sido a peor. Además, estoy convencida de que, con la disposición al trabajo que tiene, va a encontrar otro puesto de trabajo», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias