Méndez de Vigo se compromete a crear una fiscalía antipiratería

Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a crear una fiscalía antipiratería en colaboración con el Ministerio de Justicia y a dotar de medios al organismo dedicado a perseguir las descargas ilegales, la sección segunda de la comisión de propiedad intelectual.

Cultura aseguró que «reforzará» con medios humanos y tecnológicos este organismo con el objetivo de «mejorar la eficacia en el tráfico ilegal de contenidos y avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos». Algo que ya aseguran será «lento» ya que los que «abusan» van «más deprisa» que la Administración.

«Desde Ciudadanos llevábamos el programa la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la propiedad intelectual. De hecho, este lunes registramos una proposición en las Cortes en ese sentido», comentan desde la formación.

Fuentes parlamentarias insisten en que la ley de propiedad intelectual habilita a esta comisión a ordenar la retirada de contenidos piratas y el cierre de web de enlaces a descargas de estos contenidos, los creadores han denunciado que las medidas tomadas han sido ínfimas ante la magnitud del fenómeno.

El ministro de Cultura ha explicado que impulsará una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. «Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendan que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando», subrayó Méndez de Vigo. Esta medida formaría parte del nuevo plan de fomento de la lectura que debería sustituir al del año 2001.

Lo último en España

Últimas noticias