Podemos pide la recalificación de unos terrenos que vetó en su programa y tachó de “especulación”

Podemos
Consejero de Urbanismo de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz. (Foto: Youtube)

Zaragoza en Común ha tenido que retirar su propuesta de recalificación del suelo para levantar 50 viviendas libres en unos antiguos depósitos de agua en la capital aragonesa. El motivo es que la formación se ha quedado sin apoyos para llevar este plan adelante después que ZEC se lo frenase al PSOE en 2010 por «especulación», según apuntaron.

El actual concejal de Urbanismo de ZEC, Pablo Muñoz, es el mismo que vetó la propuesta a los socialistas cuando era concejal de Izquierda Unida la legislatura pasada. Su compañero de IU en 2010, José Manuel Alonso también calificó la operación de «especuladora» y «propia de unas políticas que deberían estar pasadas». Los grupos de la oposición tachan la propuesta de «oportunista» a sabiendas que el propio programa de Zaragoza en Común veta expresamente estos planes.

podemos
Programa electoral de Zaragoza en Común (ZEC)

Desde la oposición critican este gesto ya que el partido no lo había consensuado previamente con los grupos evidenciando así su soledad a la hora de no poder aprobar los proyectos municipales. Este martes solo Ciudadanos y CHA evidenciaron su apoyo; mientras que los socialistas anunciaron que se abstendrían y los populares votarían en contra.

Por parte de Ciudadanos, Alberto Casañal, se mostró a favor del proyecto «para no poner palos en las ruedas», pero mostró sus «dudas» y criticó las «formas» con que se puedan cubrir los costes de recalificación.

La propuesta contemplaba la construcción de 50 viviendas y una recalificación con la que se pretendían obtener unos cuatro millones de euros; mientras que el borrador de presupuestos presentado este martes y que publicó OKDIARIO solo compromete 500.000 euros a este plan. Así, los socialistas defienden su abstención esgrimiendo que el monto total que se pretende obtener es «insuficiente» para financiar la operación que pretende ahora ZEC. El PSOE hizo esta propuesta en 2010 que fue rechazada por Izquierda Unida y ahora aseguran que el nuevo plan «es escaso».

Lo último en España

Últimas noticias