España

El alcalde de Podemos en Zaragoza reduce 5 kilos el gasto social y sube su presupuesto publicitario

asamblea
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)
Comentar

El alcalde de Podemos en Zaragoza, Pedro Santisteve, reduce en más de cinco millones de euros (más de un 11%) el presupuesto destinado a su área ‘estrella’, la delegación correspondiente a Acción Social, respecto a los datos del último presupuesto elaborado por los socialistas. Tal y como refleja el borrador de presupuestos del gobierno municipal de Podemos e Izquierda Unida (ZEC) que encabeza Satisteve. Se trata del borrador que han propuesto al resto de grupos para empezar a negociar.

Así en las cuentas de 2015 aparece un presupuesto total destinado a este área de 51.791.582,00 euros y el que borrador provisional que propone Podemos para 2017 aparece la siguiente cifra: 46.598.443,00 euros. Esto supone 5.193.130 euros menos correspondientes a un 11,14%. El recorte en este área social supone una reducción de tres millones respecto a las cuentas del presente año. Lo que supone un recorte de más del 5% en esta delegación desde que gobierna Zaragoza en Común. Una partida que nada más llegar a la alcaldía destacaron como “esencial” y que aumentarían para “dar el poder a los ciudadanos”.

Zaragoza
Borrador de los Presupuestos de ZEC para 2017
Zaragoza
Borrador de los Presupuestos para 2015

Subir los gastos de Alcaldía

En contraprestación, Satisteve sube el presupuesto en el área de Alcaldía en más de un 36%. Es decir, los gastos destinados a protocolo, propaganda, comunicación y viajes aumentarán medio millón de euros respecto a las cuentas anteriores. El alcalde de Zaragoza se muestra preocupado por la mala publicidad recibida este año como su justificación de pasar el gasto de su gomina a las arcas públicas (15,90 euros). En su momento Santisteve se defendió asegurando que tenía que estar “presentable y decente”.

Ahora la factura será para los presupuestos porque entre las partidas que figuran se encuentra la de “anuncios y acciones publicitarias” a las que destinará un total de 250.000 euros, 60.000 euros más que los presupuestos de este año; “tablón municipal” un total de 150.000 euros; “asistencia técnica audiovisual” un total de 125.000 euros; “gastos de comunicación” un total de 100.000 euros, 10.000 euros más respecto al año presente; “información municipal” un total de 160.000 euros y “servicios fotográficos y videoteca municipal” un total de 100.000 euros, 50.000 euros más que este año; entre otros. Todo ello hace una suma de 2.004.856 euros. Lo que viene a ser 918.419 euros más respecto a 2016. Las partidas de comunicación y publicidad aumentarían un 80,61% respecto a los presupuestos del presente año. Un incremento de 395.000 euros.

Zaragoza
Gastos de Alcaldía de ZEC para 2017
Zaragoza
Gastos de Alcaldía de ZEC para 2017

6 millones más en “gastos corrientes”

Además y entre otras partidas, el alcalde ha aumentado el presupuesto destinado a gastos corrientes en seis millones más (288,53 millones) y 39,29 millones de euros para inversiones, 13 millones más que la cantidad presupuestada en este año. Además, hay que contar con los 70 millones destinados al pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los bancos y 233,5 millones en gastos de personal; entre otras partidas.

En resumen, a los zaragozanos les va a salir este año su Ayuntamiento 16 millones de euros más caro. Las cuentas provisionales presentadas por el equipo de gobierno al resto de fuerzas calculan un gasto total de 718,52 millones de euros en 2017, frente a los 702 millones que se presupuestaron para el presente ejercicio.

El PP no entiende el ‘tijeretazo’ social

La respuesta del resto de fuerzas no se ha hecho esperar y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, fue el primero en abrir ‘fuego’ hacia la formación asegurando que no entiende el recorte en gasto social. Azcón anunció que este martes mismo solicitará al alcalde una reunión con todos los grupos municipales para empezar a negociar el presupuesto. “Si nos lo han enviado es porque están en disposición de negociar”, señaló.

Azcón

Sin embargo, advirtió que una de las primeras cuestiones que pretende abordar en esta negociación es el incremento de las partidas presupuestarias del área de Alcaldía vinculadas a publicidad, propaganda y viajes. El portavoz popular destacó que “no entendemos que, creciendo el presupuesto en 17 millones de euros, se recorten tres millones de euros en el área de acción social, pero el área de alcaldía es la que más se incrementa (un 36%) con gastos para propaganda del equipo de gobierno”.

De hecho, el popular concretó que esas partidas de publicidad y viajes aumentan en más de 400.000 euros, mientras que Acción social cae de 49 millones a 46 millones. Por eso, Azcón insistió en la necesidad de negociar para resolver otras dudas que han surgido al Grupo Municipal Popular de un primer análisis del borrador, como el hecho de que desaparezcan 1’5 millones de euros de obras en barrios rurales, que la reforma del Mercado Central se presupueste sólo con 250.000 euros cuando está valorada en 10 millones o que existan evidentes infradotaciones en las áreas de limpieza o energía eléctrica respecto al coste real de estos servicios.

Por último, Azcón volvió a exigir que queden claras las “reglas del juego” en la negociación del presupuesto. Así, pidió a Santisteve que explique si de verdad tiene voluntad de negociar o si pretende aprobar el presupuesto vía decreto a través de la presentación de una cuestión de confianza.

Últimas noticias