El PSOE se alinea con los proetarras y firma contra «la presencia de la Guardia Civil en Alsasua»

ayuntamiento alsasua
El Ayuntamiento de Alsasua sin la bandera de España que por ley debe ondear en todas las casas consistoriales españolas. AGENCIAS

En una nota de la Junta de Portavoces, los grupos municipales de Alsasua de PSN-PSOE, Geroa Bai y Goazen Altsasu (la marca blanca de Podemos en la localidad), han firmado una declaración institucional en la que manifiestan «preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil en nuestra localidad a raíz de los sucesos ocurridos. Presencia que no ayuda a crear un clima de convivencia».

En este comunicado, el Ayuntamiento de Alsasua dice condenar «los actos violentos ocurridos, como cualquier grado de violencia» y «muestra su solidaridad con las personas heridas y afectadas».

alsasua-psn-geroa-podemos
Comunicado del Ayuntamiento de Alsasua rechazando a la Gaurdia Civil, firmado por PSN, Geroa Bai y la marca blanca de Podemos.

Sin embargo el PSOE ha firmado de forma conjunta con la confluencia municipal de Podemos y los proetarras de Geroa Bai su rechazo ante la presencia policial en Alsasua tras la salvaje agresión que recibieron dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad.

Los socialistas se alinean así con los proetarras y los herederos de la banda terrorista de Bildu en su reclamación de que la Guardia Civil «salga de Navarra». Ésta es una reclamación tradicional de los terroristas y de sus brazos políticos, que han copiado los podemitas, al implantarse en el País Vasco y Navarra, y también la formación liderada por Uxue Barkos, Geroa Bai.

La ausencia de la firma del representante de Bildu en la nota oficial del Ayuntamiento se explica porque el comunicado, si bien culpa a «la presencia masiva de la Guardia Civil» de los hechos, sí condena la agresión, si bien la rebaja a la calificación de «actos violentos ocurridos», sin señalar autores ni tomar partido por las víctimas.

Tampoco han firmado los representantes del UPN-PP, puesto que el texto incide en esa reclamación histórica de la banda terrorista ETA y de sus herederos: la salida de la Guardia Civil de la Comunidad Foral Navarra.

No es la primera vez que los más radicales de Alsasua muestran rechazo ante la Guardia Civil. Ya en 2011, y con permiso de su alcaldesa y de la justicia, hubo una manifestación de los cachorros proetarras que disfrazados de agentes portaban símbolos nazis.

De hecho, la noticia es que la Audiencia Nacional archivó una denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra unos actos en los que se hizo mofa del Rey y de las Fuerzas de Seguridad. La manifestación fue descrita del siguiente modo en la denuncia:

Gazte Asamblada (Asamblea Juvenil), organización vinculada a la izquierda abertzalerealizó en Alsasua un “desfile o parada militar presidido por un individuo, todavía sin identificar, el cual aparecía disfrazado de su majestad el Rey de España y en el que participaron un número indefinido de personas, también sin identificar, que vestidos con los uniformes de nuestras fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral) desfilaron por las calles del pueblo. Dichas personas con los uniformes antedichos portaban simbología nazi y simbología preconstitucional, portando personas vestidas con el traje de legionario una muñeca hinchable”.

Geroa Bai apunta que no es proetarra

En relación a la información difundida por este diario, Geroa Bai, en el ejercicio de su derecho de rectificación, quiere hacer constar:

  1. Geroa Bai es una coalición de partidos, constituida en septiembre de 2011, integrada por las formaciones políticas EAJ/PNV y Atarrabia Taldea, así como por la Asociación Zabaltzen.
  2. Desde su fundación, y acogiendo el compromiso en la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de todas las personas, Geroa Bai siempre ha rechazado y condenado , sin ningún tipo de paliativo, la actividad terrorista de la banda ETA, negándole cualquier cobertura o justificación ética o política.

Lo último en España

Últimas noticias