Ricardo de Burgos Bengoetxea fue con todo a por Jude Bellingham en el acta de la final de la Copa del Rey. El colegiado acusó al futbolista inglés de «dirigirse hacia nuestra posición en actitud agresiva, teniendo que ser sujetado por sus compañeros» al término del Clásico que dio al Barcelona la Copa del Rey. El colegiado también expulsó a sus compañeros Antonio Rüdiger y Lucas Vázquez en los minutos finales de la final.
Competición, sin embargo, ha dejado a De Burgos Bengoetxea completamente retratado. El Comité dependiente de la Federación Española de Fútbol considera que lo reflejado en el acta no es real y por ello ha decidido dejar sin efecto la expulsión de Bellingham en el encuentro. El Real Madrid respira, puesto que con esa redacción al inglés le podrían haber hasta dos partidos de sanción.
‼️Atencíon @realmadrid ‼️
Deberíais utilizar este video para demostrar que el infame y lamentable Richi De Burgos Negreira mintió una vez más en la expulsión de Jude Bellingham
OJO AL HILO 👇 pic.twitter.com/AjICSIQheQ
— Troll Deportivo (@trolldeportivo_) April 27, 2025
En las últimas horas se había viralizado en las redes sociales un vídeo donde De Burgos Bengoetxea queda totalmente deslegitimado al demostrarse que Jude Bellingham no se acerca a su posición y mucho menos en actitud agresiva. El Comité de Competición, ahora conocido como el de Disciplina, ha revisado las imágenes de la final de La Cartuja eliminando la tarjeta roja que le mostró en el acta el colegiado vasco.
«Las imágenes aportadas acreditan una realidad distinta a la relatada en el acta arbiral ya que ni hay proximidad al colegiado, ni se observa una actitud agresiva, ni puede apreciarse que lo sujetaran sus compañeros para evitar una acción agresiva dirigida al árbitro, que es lo que explícitamente indica el acta, en la que no se refleja nada más», afirma el organismo en su resolución.
«En mérito a todo lo anterior, procede estimar las alegaciones del Real Madrid y en consecuencia resuelvo dejar sin efectos disciplinarios la amonestación mostrada a la finalización del encuentro al jugador D. Jude Victor William Bellingham», zanjan.
El Real Madrid, quien ya tenía muchas dudas sobre la designación de este colegiado, vuelve a cargarse de argumentos para dudar de su neutralidad. De Burgos Bengoetxea, de hecho, pitó un penalti surrealista de Asencio sobre Raphinha en el último minuto del tiempo reglamentario de la final obligando al VAR a rectificarle por ser un manifiesto piscinazo.
El colegiado sí que ha conseguido mermar al Real Madrid para los próximos encuentros después de que se confirmase la sanción para Antonio Rüdiger de seis partidos y otra de dos para Lucas Vázquez por los incidentes en los minutos finales de la final de Copa del Rey.