Los rectores aplauden a Cifuentes por el ‘regalo’ de 259 millones a las universidades

Los rectores aplauden a Cifuentes por el ‘regalo’ de 259 millones a las universidades
La presidenta Cifuentes con los rectores en la Real Casa de Correos. (Foto: CAM)

La reunión celebrada este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid entre la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y los seis rectores de universidades públicas no ha podido salir mejor. Tal como informan fuentes del Gobierno popular a OKDIARIO, están muy satisfechos con la postura que han manifestado los rectores.

Agradecen la postura, en particular, de la máxima autoridad de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, que también es el presidente de la Confederación de Rectores de Madrid (CRUMA). Andradas que siempre ha sido muy crítico con el gobierno de Cifuentes ha estado presente con el resto de sus homólogos y ha expresado que se ha producido «una transformación radical en el modo de relación y el clima» respecto a anteriores etapas.

Unas palabras que se producen tras conocerse que la Comunidad pagará antes de que acabe el año 259,6 millones de euros que se debía a las universidades por sentencias de planes de financiación (2006-2010) y de inversiones (2007-2011). Para la política del PP «va a suponer una inyección financiera para que puedan avanzar en proyectos». «Un paso previo y necesario para abordar el objetivo final, que es el cierre de un plan de financiación anual que mejore los recursos y haya estabilidad», subraya.

«Estamos en una fase de cooperación y de trabajo conjunto y de ir resolviendo los problemas de las universidades», según el rector de la UCM. Todo ello en un «marco de diálogo franco, sincero y de colaboración entre las universidades y la Comunidad». Ha destacado «el ambiente de trabajo, de diálogo y la voluntad de reconocer el valor que aportan las universidades públicas de Madrid y de llegar a soluciones de los problemas que tienen hoy en día y de potenciar su solución en el futuro».

Bajada de tasas

Además del pago de 259 millones, la Comunidad quiere continuar con la reducción del precio de las tasas universitarias. Hasta ahora se traduce en un descenso aproximado del 15% en los grados y de un 20%, en los másteres

Cifuentes en el arranque del curso universitario con los rectores. (Foto: CAM)
Cifuentes en el arranque del curso universitario con los rectores. (Foto: CAM)

«Es un camino en que queremos seguir andando y a lo largo de la legislatura seguir avanzando en la reducción de tasas», ha remarcado Cifuentes. Se trata de el ahorro de entre 300 y 800 euros anuales, siendo la de Madrid la única región que ha rebajado las tasas.

La CRUMA lo ha valorado positivamente y acerca de si han aumentado las matrículas tras la reducción del precio matrículas, Andradas ha dicho que en los datos de inscripción inicial se ve una «senda de recuperación de estudiantes», pero remarca que todavía no se han cerrado las matrículas de este curso.

Lo último en España

Últimas noticias