Rajoy a sus ministros: «No hay que ponerse nerviosos, voy a repetir como candidato del PP»

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

Nada se mueve en el PP, mientras a su alrededor se multiplican los contactos entre el resto de partidos, con más puesta en escena que contenido, para pactar un «Gobierno de cambio» que no termina de fraguar.

Consciente de que la inquietud crece en su propio partido, el presidente Mariano Rajoy se limita a esperar a que se agoten los plazos y fracase la operación puesta en marcha por el socialista Pedro Sánchez para formar Gobierno con dos socios que se excluyen mutuamente: Ciudadanos y Podemos.

Durante la reunión del Consejo de Ministros del viernes, Mariano Rajoy insistió en que nada va a torcer su voluntad de repetir como candidato a la Presidencia en las cada vez más probables elecciones anticipadas del próximo mes de junio.

«No hay que ponerse nerviosos por lo que pueda pasar en las próximas semanas», dijo Rajoy a sus ministros, «yo desde luego no voy a ponerme nervioso por lo que algunos escriban y hablen en los medios de comunicación para que no repita como candidato».

El PSOE y Podemos, más debilitados

El presidente del Gobierno ya no contempla otra opción que la convocatoria de elecciones anticipadas. Y pese a lo que indican algunas encuestas, está convencido de que la repetición de los comicios abrirá un nuevo escenario que facilitará al PP la formación de Gobierno.

Hay un dato que avalaría esta tesis: los meses transcurridos desde las elecciones del 20D han debilitado tanto al PSOE (donde se mantiene el pulso entre Pedro Sánchez y Susana Díaz) como a Podemos, donde Pablo Iglesias parece decidido a laminar el sector próximo a Íñigo Errejón para garantizarse el control del partido.

Mientras tanto, en las filas del PP son contadas las voces que se atreven a cuestionar públicamente la continuidad de Mariano Rajoy, quien esta semana ha logrado frenar el debate de la sucesión.

Alberto Núñez Feijóo despejaba este sábado su futuro inmediato al anunciar que repetirá como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, como había adelantado horas antes en exclusiva OKDIARIO. De este modo, ponía fin a los rumores que le señalaban como el más firme sucesor a Rajoy.

Pocas horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, volvía a insistir en que por el momento nada va a apartarla de su compromiso con el Gobierno regional. Cifuentes mantiene un pacto como Ciudadanos que serviría de modelo para el que quiere alcanzar Rajoy a nivel nacional tras las inminentes elecciones generales.

El ‘delfín’ de Aznar

En cuanto al tercer delfín señalado por los medios de comunicación, Pablo Casado, esta misma semana ha sido desautorizado en una dura arremetida del entorno de la vicepresidenta Soraya Sáinz de Santamaría contra los jóvenes cachorros del PP.

Muchos consideran a Casado como un candidato próximo al ex presidente José María Aznar, quien mantiene una de las posiciones más críticas con Rajoy en el seno del partido.

Lo último en España

Últimas noticias