Susana vence a Sánchez: congreso y primarias en mayo e inclusión de C’s en un posible pacto

PSOE-Pedro Sánchez-Susana Díaz
Imagen del Comité Federal del PSOE (Foto: AFP).

Susana Díaz gana el pulso a Pedro Sánchez: tanto las primarias como el congreso del PSOE se celebrarán en el mes de mayo, como pretendía la presidenta de la Junta de Andalucía, que también ha impuesto que se incluya a Ciudadanos en un posible pacto de gobierno. Finalmente, las primarias en las que se elegirá al secretario general, se celebrarán el 8 de mayo tras el acuerdo alcanzado entre Ferraz y las federaciones que se oponían a que éstas fueran en junio. De esta manera y ya de cara a las elecciones, el PSOE podrá contar con partido y posiblemente líder renovado para hacer frente al resto de formaciones.

Como ya publicó OKDIARIO, la dirección planteó este viernes que la asamblea fuera el 17, 18 y 19 de junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar al ser partidarias de anticiparla a mayo. Todo ha salido a pedir de boca para Susana Díaz, pese a que la otra parte también salga contenta pensando que el ‘sanchismo’ frenó el ‘susanismo’. Desde Ferraz sostienen que se ha aplacado a la corriente crítica anunciando que someterán a consulta de la militancia un pacto de Gobierno. «La consulta será no vinculante, es decir, que no compromete orgánicamente pero sí políticamente», aseguran fuentes de la dirección.

Los de Sánchez se apoyan en que los barones tendrán que aprobar el pacto con Podemos porque la militancia eligió a Sánchez y, según barones cercanos, «la gente está con Sánchez». Sin embargo, lo que posiblemente se les escape es que esa consulta ni llegue a celebrarse. Desde el bando crítico se ha obligado a Sánchez a apoyarse también en Ciudadanos si quiere pactar algo. Con una resolución en la mano que le impide negociar con los independentistas, el líder socialista no tiene otra que apoyarse en la formación de Rivera si quiere sumar con Podemos. Sin embargo, Albert Rivera ya le dejó claro hace días que su partido con Podemos no pacta nada. Otra formación que se lo recordó fue el PNV. Como publicó este diario, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró esta semana a Sánchez que si van de la mano de Pablo Iglesias no contarán con ellos. En estos momentos y por pura aritmética, Sánchez no contaría con los apoyos necesarios de ninguna de las maneras.

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, de haber nuevas elecciones se celebrarían en el mes de junio. Una fecha con la que ya contaban algunos barones críticos para preparar un mes de campaña de Susana Díaz y llegar al Congreso con todos los apoyos del partido. Fuentes de la federación andaluza sostienen que «Díaz estaría más preparada para dar la batalla contra el resto de la formaciones en una nuevas generales».

Lo último en España

Últimas noticias