Podemos

Las 10 grandes promesas de Podemos son papel mojado: del tarifazo a la reforma laboral

bono cultural Podemos Pedro Sánchez
Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz en la manifestación del Primero de Mayo. (Foto: EP)

Podemos no encuentra su lugar en el Gobierno. De sus grandes promesas electorales, apenas queda nada. Tras un año y medio en el Consejo de Ministros, sus dirigentes siguen insistiendo en la necesidad de algunos cambios legales que no consiguen sacar adelante a pesar del paso de los meses. Prioridades urgentes que se habían fijado como acabar con la reforma laboral del PP o la regulación del precio de los alquileres son mantras en el discurso de los morados que no se materializan nunca.

A escasos meses de que la legislatura llegue a su ecuador siempre y cuando ésta se agote, temas que eran claves para Podemos en sus campañas electorales se están quedando en papel mojado. OKDIARIO hace un repaso por 10 asuntos de gran importancia material y simbólica para sus votantes en los que no hay avances.

manifestaciones luz
Pablo Iglesias manifestándose por la subida de la luz en 2017.

1. Subida de la luz

Pablo Echenique afirmó que la factura de la luz se podía bajar reduciendo el IVA pero el Gobierno del PP no estaba por la labor porque estaba «del lado de los poderosos». Sin embargo, Podemos se ha quedado bloqueado en el Gobierno al detectar que el gasto en luz de las familias humildes está por las nubes. Tras días sin hablar del tema, ahora se limitan a pedir más votos para Podemos para tener capacidad de crear una empresa pública de energía que no llegará en ningún caso esta legislatura.

Nadia Calviño Yolanda Díaz.

2. Reforma laboral

«Derogaremos la reforma laboral», repite la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, semana tras semana en la Cámara Baja. Sin embargo, han pasado 18 meses desde su entrada en el Ejecutivo y aún no se ha tramitado nada en este sentido. A modo de ultimátum, la vicepresidenta tercera ha deslizado que dimitirá en diciembre si en esas fechas sigue vigente la normativa legal de Fátima Báñez (PP).

¿Por qué no se ha decretado una moratoria de alquileres?
Firma de un contrato.

3. Regular los precios de los alquileres

Otra promesa que era uno de los puntos fuertes del programa electoral de Podemos era la limitación de los precios del alquiler. Sin embargo, de nuevo, pasan los meses y no hay movimientos en firme. De forma pública Podemos lanza sus críticas al PSOE por descafeinar sus propuestas radicales en este tema. Este mismo jueves diputados morados se han manifestado por la intervención en el mercado del alquiler a las puertas del Congreso de los Diputados.

Más medidas de seguridad Covid-19 en las corridas de toros en Andalucía
Corrida de toros.

4. Referéndum sobre los toros

Del mismo modo, Pablo Iglesias captaba el voto de los animalistas prometiendo en sus campañas electorales un referéndum para prohibir los festejos taurinos. Sin embargo, tal como reconoce a OKDIARIO el director general de Derechos de los Animales, Sergio García (Podemos), a través del Portal de Transparencia, no hay un solo informe, estudio, etc. sobre esta consulta que prometía impulsar el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pablo Iglesias y José Luis Escrivá.

5. Renta básica

La renta básica para todos los ciudadanos también era una máxima para Podemos cuando estaba fuera del poder. Sin embargo, ahora han rebajado sus expectativas a un ingreso mínimo vital que, tal como ellos mismos reconocen, no llega a toda la gente que debería llegar. El Gobierno aseguró en mayo de 2020 que la medida iba a beneficiar a 850.000 hogares y a 2,3 millones de personas. Un año después esta iniciativa sólo ha llegado a 260.206 hogares y de las más de 1,3 millones de solicitudes presentadas se han denegado más de 700.000.

mordaza
Manifestación contra la Ley Mordaza. (Foto: E. Falcón)

6. Tumbar Ley Mordaza

La llamada Ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana) también era una de las bestias negras de Podemos fuera del Gobierno. Los militantes de Podemos recibían numerosas multas por protestar en manifestaciones que no se ajustaban a la norma. No obstante, ahora que ostentan el Poder Ejecutivo ya no ven tan urgente poner fin a esta legislación que impulsó el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (PP).

Valla de Ceuta.

7. Devoluciones en caliente

También en relación con el Ministerio del Interior, Podemos se ha tenido que tragar un sapo importante. Los morados criticaban en la oposición estas devoluciones en caliente por, según decían, ser contrarias a los Derechos Humanos. Sin embargo, ahora el Gobierno de coalición admite que hay que hacer «rechazos en frontera» en situaciones como crisis migratorias y políticas como la que hay abierta en la frontera de Marruecos y Ceuta y Melilla.

El policía de la época franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.
El policía de la época franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’.

8. Las medallas de Billy el niño

Otra promesa de los morados cae en el ámbito de lo simbólico. Se trata de las medallas que aumentaban la pensión del policía del franquismo Billy ‘el niño’. Pablo Iglesias trató de retirar estas medallas como promesa a los colectivos de memoria histórica. Sin embargo, este miembro de la Brigada Político-Social falleció en mayo de 2020 con las medallas. Ahora, el partido que liderará Ione Belarra promete retirar las medallas a pesar de la muerte del agente.

Dolores Delgado

9. Ceses

Podemos afeó de forma furibunda el nombramiento de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Sin embargo, ahora defiende con la boca pequeña esta designación asegurando que ella se ha disculpado por sus contactos con José Villarejo. Una petición de perdón que no existe en la hemeroteca. También los morados criticaron al director del CIS, José Félix Tezanos, por sus vínculos con el PSOE, pero ahora defienden su continuidad. Igualmente, eran muy beligerantes con las puertas giratorias y ahora no levantan la voz ante, por ejemplo, el nombramiento de Beatriz Corredor al frente de Red Eléctrica.

Irene Montero
Carmen Calvo e Irene Montero.

10. Ley Trans

La ley a favor de los derechos de los transexuales también es otra de las promesas que nunca llegan. Irene Montero ha tratado de acelerar la tramitación de esta norma, pero las feministas históricas del PSOE han frenado por el momento su tramitación en el Congreso.

Además de estas 10 promesas que han caído en saco roto, Podemos no ha cumplido las expectativas de subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.200 euros, impulsar un referéndum en el Sáhara Occidental o cerrar las casas de apuestas de los barrios obreros.

Lo último en España

Últimas noticias