Elecciones

Este día te avisarán si tienes que estar en la mesa electoral para las elecciones del 23J

Falta menos de un mes para las elecciones generales. El próximo 23 de julio será una fecha clave, una de las elecciones generales más controvertidas de la historia de España, puesto que coinciden con el período vacacional. Por eso hay una gran preocupación: el sorteo de las mesas electorales. Muchos ciudadanos están pendientes de los resultados, ya que de ellos dependen la organización de sus vacaciones de verano, que Sánchez ha puesto en entredicho.

Los miembros de las mesas electorales se eligen por sorteo en todas las elecciones, y suelen realizarse un mes antes de la fecha de los comicios. En el caso de las elecciones del 23 de julio, el sorteo se realiza entre los días 24 y 28 de junio, tal y como marca el artículo 26 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg).

En los días posteriores al sorteo, los ciudadanos agraciados con estar en la mesa electoral recibirán una carta en su domicilio con la notificación de su cargo. A más tardar, la recibirán el viernes 30 de junio si los carteros no tienen ningún imprevisto. Por lo tanto, si todavía no has recibido la notificación, espera un poco más para planificar las vacaciones, porque todavía te puede tocar.

Recibir esa carta es la única forma de saber si a alguien le ha tocado ser miembro de una mesa electoral, de ahí que muchos se hagan la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si no te localizan para ir una mesa electoral el 23J?

La notificación la entregará el cartero o, en algunos casos, un agente de policía, en el caso de que sea muy complicado contactar con el implicado. Si en ese momento la persona interesada no está en casa, recibirá un aviso para ir a recoger la carta a una oficina de Correos.

En la carta viene detallada la información sobre el puesto que se deberá ocupar, incluso si se es suplente en la mesa electoral, así como las instrucciones para saber lo que hay que hacer durante toda la jornada electoral.

Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedan excluidas aquellas personas que alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de votantes y la votación.

Entre otros requisitos, el presidente de la mesa deberá tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente, y se designarán dos suplentes por cada persona que forme parte de la mesa electoral (dos por cada vocal, y otros dos suplentes para el Presidente o Presidenta de la Mesa).