Dudas ortográficas

Cómo se escribe llene o yene

Las palabras con ll y con y nos suelen generar dudas a la hora de escribir. ¿Cómo se escribe, llene o yene? Aquí te contamos trucos.

¿Se escribe yegar o llegar?

¿Se escribe abrillantar o abriyantar?

¿Se escribe folleto o foyeto?

Cómo se escribe llene o yene
Se escribe llene o yene
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existen algunas palabras y expresiones que generan dudas sobre si se escriben con una letra u otra, más aún cuando sus sonidos son idénticos o similares como la LL y la Y. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú a la hora de escribir, el motivo es porque en castellano tanto llene como yene se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo. La única forma correcta de escribirlo es:  llene. La palabra yene simplemente no existe, no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Llene o yene son dos palabras que se pronuncian de forma similar, pero a la hora de escribir tienen significados muy distintos. Para poder escoger la palabra más adecuada, debemos tener muy en cuenta estas definiciones, de lo contrario caeremos en el error de cometer una falta de ortografía.

El origen de la palabra llenar

La palabra lleno viene de plenus en latín que significa que algo está completo. Es algo habitual el cambio de la sigla pl por ll, lo mismo ocurre con llanto que proviene de la palabra planctus o con lluvia que deriva de la palabra pluvia.

Se escribe llene

Se escribe llene como imperativo del verbo llenar. Esta forma indica obligación y se usa en determinadas ocasiones. Es importante a la hora de escribir conocer perfectamente este verbo y su forma de incluirse en las oraciones.

  • Según la RAE se refiere a un receptáculo que contiene su capacidad máxima. Por ejemplo: Hay que limpiar el tarro de basura una vez que se llene.
  • La palabra llene también puede referirse a un estado de haber comido en exceso. Por ejemplo: Cuando el niño termine de comer su desayuno y se llene, lo llevaré a la escuela.
  • Podemos hacer referencia a esta palabra también cuando acudimos a un evento y este ha ocupado todo su espacio disponible. En este caso decimos, por ejemplo: No estaba previsto que este concierto se llene tan rápido. 
  • Puede utilizarse este vocablo cuando queremos hacer referencia a una persona que posee un determinado sentimiento o estado de ánimo. Por ejemplo: Verlo llorar provoca que me llene de tristeza. O verla sonreír provoca que me llene de alegría.

Con estos ejemplos comprobaremos que el verbo llenar se escribe siempre de la misma manera. Atrévete a mejorar a la hora de plasmar tus ideas en un texto correctamente.

Lo último en Educación

Últimas noticias