Dudas ortográficas

Cómo se escribe coraje o corage

Aquí hacemos un análisis de las definiciones y los ejemplos, para el uso correcto de la letra “j” a la hora de escribir. ¿Se escribe coraje o corage?

¿Se escribe viaje o viage?

¿Se escribe jinete o ginete?

¿Qué es la ortografía?

Cómo se escribe coraje o corage
Se escribe coraje o corage
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En español ciertas letras comparten el mismo sonido, esto da lugar a muchas dudas ortográficas.  En muchos casos este problema se puede resolver aplicando las reglas ortográficas, analizando el significado de la palabra y teniendo un buen hábito de lectura. Si se escribe con “g” o con “j” una palabra, como en este caso que dudamos si es “corage” o “coraje” veremos una serie de normas que nos ayudarán a resolverlo.  

La forma correcta es “coraje” 

Cuando el fonema “j” se encuentra dentro del sufijo-aje, se escribe con la letra jota, excepto aquellas que proceden de otra lengua, son los llamados extranjerismos. 

  • El sonido “j” en español se puede representar en la escritura con la letra “g” o con la letra “j”.
  • El sonido “j” delante de las vocales a/o/u se escribe con jota: jarra, joroba, jueves.
  • Mientras que delante de las vocales e/i el fonema “j” se escribe con la letra “g”: gerente, gigante, alergia.
  • “Corage” no es una palabra existente en la RAE, por tanto, su escritura es errónea con la letra g.

La escritura de coraje 

La palabra en castellano “coraje” proviene del antiguo lenguaje franco “corages” cuyo significado es “corazón”.

  • La forma correcta de escribir este vocablo es con “j” aprobado por la Real Academia Española. Coraje es un sustantivo masculino que puede significar:
  • Tomar una decisión de riesgo que le de valor, a pesar del miedo al momento de actuar.
  • Ej.: Tuvo mucho coraje para salir del auto en llamas.
  • Sentirse irritado hacia alguien o algo.
  • Ej.: La reacción de su equipo le provocaba un gran coraje.     .

Ejemplos de uso 

Algunas oraciones en las que podemos aplicar la palabra coraje pueden ser:

  • Hace falta mucho coraje para hacerse cargo de un proyecto tan nuevo.
  • Con coraje, puedes hacer frente a cualquier problema que se presente.
  • Me dio mucho coraje la decisión del jurado.

Reglas de ortografía y definiciones

Como estamos viendo, se escribe coraje con ‘j’. Según las normas de ortografía a pesa de que la ‘g’ en este tipo de pronunciaciones se asocia a la ‘e’,’i’, y la ‘j’ a la ‘a’,’o’, ‘u’, en este caso se escribirá con ‘j’. Todas las palabras terminadas en ‘-aje’ se escriben con ‘j’ excepto aquellas que proceden de otra lengua, son los llamados extranjerismos como backstage, homepage o vintage, aunque son muy utilizadas actualmente no son originarias de la lengua española. Con esta base aprendida debemos conocer el significado de la palabra coraje, toma nota de su definición y de algunos ejemplos.

  • Valor, decisión y apasionamiento con se acomete una acción, especialmente con que se acomete al enemigo o se afronta un peligro o una dificultad. Alberto demostró mucho coraje en su decisión, dejó su trabajo para embarcarse en un proyecto personal que podría ser el principio de una empresa de éxito o dejarle sin ahorros, el riesgo merecía la pena.
  • Rabia, enfado o disgusto, especialmente el que causa no haber podido evitar una situación o suceso adversos. Nunca antes había visto tanto coraje en un campo de futbol, el portero no pudo evitar el gol, pero aún así continuo con el partido por el bien de su equipo.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que coraje se escribe con ‘j’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias