Dudas ortográficas

Cómo se escribe coger o cojer

Algunas palabras nos suelen incitar a error. Es el caso de coger o cojer, ¿sabrías decir con claridad cómo se escribe?

¿Cómo se escribe, gestión o jestión?

¿Cómo se escribe, generación o jeneración?

¿Cómo se escribe, elige o elije?

Cómo se escribe coger o cojer
Cómo se escribe coger o cojer
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando la letra G va antes de las vocales E o I en su pronunciación adquiere un sonido igual al de la letra J. Por esto es muy común que al momento de escribir algunas palabras que llevan estas letras haya confusión. Con el resto de las vocales es diferente ya que el sonido de la G cambia completamente. Más allá de esta confusión, la forma correcta de escribir la palabra es coger. Cojer no existe en el idioma español.

Origen y fonética

Coger viene del latín colligere que significa elegir, inteligencia o leer. La definición actual es la de agarrar, sostener, tomar, reunir y aferrar a algo o alguien. En algunas partes de América Latina tiene un uso coloquial para referirse al acto sexual.

Saber cómo se escribe coger o cojer nos ayudará a resolver una de las dudas ortográficas más importantes que podemos tener. El uso de la ‘j’ y la ‘g’ provoca cierta confusión a la hora de escribir esta palabra. Aunque se pronuncian igual, debemos tener en cuenta la siguiente norma a la hora de escribir correctamente.

La ‘g’ tiene un sonido suave cuando va antes de la ‘a’, ‘o’ y ‘u’, pero cambia a la hora de pronunciarse delante de la ‘e’ y la ‘i’, como es el caso del verbo ‘coger’. La normativa dice que las formas verbales de los verbos que en infinitivo terminan en ger, gir o gerar se escriben con la letra ‘g’ siempre que llevan ge o gi. La única excepción son las palabras ‘tejer’ y ‘crujir’ que pese a la norma, se escriben con ‘j’. Coger es uno de los verbos más utilizados por su gran variedad de aplicaciones, tiene estos significados: 

Sinónimos del verbo coger

El verbo ‘coger’ tiene algunos sinónimos que debemos tener en cuenta si queremos escribir correctamente un texto o no repetir siempre la misma palabra.

  • (Rodear con la mano) Asir, tomar, agarrar, sujetar, aferrar.
  • (Hallar a alguien haciendo algo) Encontrar, hallar, topar.
  • (Sorprender a alguien haciendo algo indebido) Sorprender, pillar, hallar.
  • (Atrapar a una animal o persona) Atrapar, capturar, aprisionar, apresar, detener, prender.
  • (Sobrevenir a alguien algo) Acaecer, ocurrir, sorprender.
  • (Recoger con las manos algo) Agarrar, capturar, recopilar, cosechar, recoger.

Conjugación del verbo coger

La conjugación del verbo coger nos permitirá conocer un poco más las distintas formas personales de este verbo. El presente de indicativo nos ofrece la posibilidad de ver cómo se escriben todas las personas correctamente.

  • Yo cojo
  • Tú coges
  • Él, ella, ud. coge
  • Nosotros cogemos
  • Vosotros cogéis
  • Ellos, ustedes cogen

La regla de la G

Algo fácil de recordar es que los verbos que en su forma infinitiva terminan en ger, gir o gerar se escriben con G. Tejer y crujir son las únicas excepciones a esta regla. Por lo tanto, la palabra cojer se considera una falta de ortografía en la escritura del español y no tiene un significado.

Ahora ya sabes cómo se escribe la palabra coger ¿Qué otras palabras que llevan G y no J conoces?

Lo último en Educación

Últimas noticias