Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, cogemos o cojemos?

Las letras g y j nos generan dudas al escribir. Elegir cogemos o cojemos es una duda ortográfica que podemos tener a la hora de escribir.

Cómo se escribe, recoger o recojer

Cómo se escribe, elegir o elejir

Cómo se escribe, garaje o garage

Cómo se escribe cogemos o cojemos
Se escribe cogemos o cojemos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En español existen muchas letras que se pronuncian de la misma forma y originan el mismo sonido, lo que ocasiona un buen número de dudas ortográficas. ¿Cómo resolver estas dudas? Naturalmente, acudiendo a las reglas generales de ortografía. Pero hay que comenzar analizando bien el concepto y definición de estas palabras. También hay que recordar la necesidad de un buen hábito de lectura, lo que nos facilitará el acordarnos de la forma correcta de escribir una palabra.

Las dudas entre las letras g y j

Cuando redactamos o escribimos, el hecho de saber si se escribe cogemos o ‘cojemos’ es una duda ortográfica que podemos tener. Para poder resolver esta duda debemos tener en cuenta una serie de normas que nos ayudarán a saber si se escribe con ‘g’ o ‘j’, Existe una normativa que nos ayudará, pero también necesitamos entender esta palabra a través de su significado, toma nota de cómo y por qué se escribe cogemos con g.

El fonema correcto

El fonema /j/, cuando va situado delante de la vocal ‘e’, se escribe salvo algunas excepciones con la letra ‘ge’. Como hemos dicho, existen excepciones a esta regla, muchas veces por cuestiones etimológicas. Sería el caso de las palabras viaje, homenaje, jirafa, etc.

Si analizamos las reglas que se aplican en el uso de la g para representar el fonema /g/ , veremos estas pautas:

  1. Al final de algunas palabras: como ejemplo, tuareg
  2. Delante de las vocales /a/o/u: guapa, gato, etc.
  3. Delante de consonante: reglamento, dogma, etc.

Se escribe cogemos

Si queremos escribir con corrección, elegiremos cogemos con g, la g se escribe con ‘e’, ‘i’, salvo algunas excepciones. Por lo tanto, este verbo se escribirá de la misma manera. Cogemos es la tercera persona del plural del verbo coger, un verbo regular que tiene sus peculiaridades. Para poder escribir mejor y conocer todos los secretos de esta palabra nada mejor que saber perfectamente su significado. Mediante las siguientes frases, veremos las definiciones y ejemplos, que nos ayudarán a no cometer nunca más ningún error con este verbo.

  • ‘Cogemos la fruta y la llevamos a la mesa para servir’. Aquí el significado es el de llevar o trasladar una persona o cosa hacia un lugar distinto de aquel en el que se haya.
  • ‘Los ladrones cogieron todo lo que tenía valor de la vivienda’. El sentido aquí es el de adueñarse o apropiarse de cosas de valor, normalmente de forma no debida y sin autorización o permiso de su dueño.
  • ‘Cogemos la uva de las cepas y las llevamos a una cooperativa para que la procesen’. El matiz de significado aquí es el de recolectar algo.
  • ‘Cogemos los apuntes lo más rápido que podemos, porque el profesor habla muy deprisa’. Tomar nota por escrito.
  • ‘Cogemos un piso durante dos meses, en la temporada de verano’. Normalmente se quiere expresar el alquiler de una vivienda o cualquier otra cosa, abonando una cantidad de arrendamiento y sometidos a un contrato y unas condiciones determinadas.
  • ‘Cogemos bien la señal de ese canal de televisión, podemos disfrutar de sus programas’. Aquí se expresa el significado de captar correctamente una emisión de televisión o de radio.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que coger se escribe con ‘G’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias