Yellen es el mal, más comunidades rescatadas y las cuentas de las pensiones
La banca es uno de los protagonistas, por diversos motivos, de la prensa económica de este viernes. Nos encontramos con el aumento de los dividendos del Santander, el retrato de la presidenta de la FED como la causante de nuevos males para el sector y con unas entidades que presionan al Ejecutivo de Rajoy para que se haga cargo de más deuda de la Generalitat de Cataluña. Esto último en la misma jornada en que se informa de que Hacienda acudirá al rescate de más comunidades autónomas que nunca antes.
Volvemos a encontrarnos, además, con temas que ya han ido apareciendo a lo largo de la semana. Es el caso del impuesto autonómico a las grandes superficies o el retorno de Parques Reunidos a la Bolsa.
Cinco Días abre a toda página: “La banca sufre con Yellen”. Cuenta que después de que el BCE fuera una semana antes quien “disparó contra la rentabilidad de los bancos” al poner tipos del 0% y pasar a cobrarles más por guardar su liquidez, “la Reserva Federal de EEUU reforzó la percepción negativa para el negocio bancario” cuando su presidenta, Janet Yellen, dijo que los tipos subirán en su país sólo dos veces este año. Bajo el titular sobre impreso en un llamativo gráfico de “el imparable avance de la esperanza de vida”, este periódico informa que los que ahora cumplen 65 años vivirán jubilados 21.
El económico de PRISA dedica un editorial al asunto, donde advierte que el actual mecanismo de pensiones es insostenible. No se atreve a proponer su sustitución por un sistema de capitalización sino que propone la combinación de tres medidas “que no son alternativas, sino complementarias”. La primera es incentivar el ahorro privado y sistemas privados de pensiones. La segunda es estimular la natalidad, “como ya ha ocurrido en Francia” y la tercera consiste en “abordar reformas continuas que permitan mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones”. ¿Cuáles?. No lo dicen, desconocemos si es por no saberlas o por no querer molestar a quienes quieren seguir con el actual sistema, aunque sea con algunos parches.
En el sumario cuenta algo que ya publicó Expansión dos días antes , la próxima vuelta de Parques Reunidos a la Bolsa. Eso sí, le da un enfoque diferente, al decir que lo hace “forzada” para “refinanciar 500 millones de deuda”.
Expansión lleva como tema principal “Santander sube dividendo” e informa que la entidad incrementará la retribución por acción en un 5% y pagará 0,21 euros por cada una. Cuenta que “Ana Patricia Botín cumple así con el compromiso adquirido en el plan estratégico de elevar la retribución al accionista, que quiere situar en el 40% del beneficio”. Y en una información sobre otra entidad con la que algo tiene que ver la familia Botín volvemos a encontrar el malestar de la banca con las decisiones de la banca central. Se trata de la titulada “Dan causa prevé que suba el beneficio de Bankinter este año”. En esta noticia se cuenta que la consejera delegada de la entidad considera que los tipos de interés negativos “son un despropósito”.
Y por no salir del sector, otro gran tema del salmón de Unidad Editorial es: “La banca quiere que el Estado asuma más deuda catalana”. Según cuenta, las entidades están presionando al Gobierno “para que acepte reconvertir deuda de la Generalitat de corto a largo plazo para que luego sea asumida por el FLA”. Se trata de créditos por un total de 1.600 millones de euros y mientras que Guindos parece verlo bien, Montoro se opone a ello.
Y mientras la banca presiona para que el Ejecutivo asuma más deuda catalana, El Economista abre informando de que “Hacienda rescatará este año 12 autonomías, más que nunca”. El FLA va a prestar 20.000 millones de euros. En la información se recuerda que esa cantidad tendrá un impacto en la deuda pública, situada en el 98,9% del PIB, puesto que tendrá que ser captada en los mercados por la Administración General del Estado.
Esta portada dedica bastante espacio al diferente comportamiento de las bolsas de EEUU y el Viejo Continente, donde Madrid y Londres fueron la excepción al cerrar en positivo. Titula: “Wall Street se pone en positivo, pero Europa no acompaña”. Señala que los índices neoyorquinos entras en ganancias “pese a la menor subida de tipos de Yellen”.
Este periódico recupera un tema que trató una jornada antes, el impuesto a los supermercados existente en tres comunidades que el Tribunal Supremo pone en entredicho. En esta ocasión informa de que ese gravamen se come hasta el 40% de los beneficios de los establecimientos que tienen que pagarlo. No es una cosa menor, la Generalitat de Cataluña cobró gracias a esto 21 millones de euros el año pasado.