El Ibex se queda a las puertas de los 9.000 por la caída de los bancos
El selectivo español española ha cerrado este jueves en positivo con un ligero avance del 0,18% gracias a la subida del precio del petróleo y la buena apertura de Wall Street tras la reunión de la Reserva Federal (FED). Sin embargo no ha logrado recuperar los 9.000 puntos, puesto que ha pesado a la baja la caída del sector bancario.
El Ibex 35 ha ganado 16 puntos, hasta situarse en 8.978,80 enteros, con lo que las pérdidas acumuladas en el año descienden al 5,92 %. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 120,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,431%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1322 dólares.
España y Londres, que ha subido un 0,42% han sido la excepción en unas bolsas europeas que han vivido una jornada bajista. Fráncfort ha caído el 0,91 %; Milán el 0,66 %; el índice Euro Stoxx 50 el 0,62 % y París el 0,45 %.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que la relación entre el euro y el dólar ha desplazado al petróleo «como principal catalizador del mercado» en estos momentos, siendo «algo extraño» el movimiento que se está viendo en el par, según informa Europa Press. La depreciación del dólar frente al euro arrastraba a las compañías exportadoras de la eurozona y no era bien acogido por los inversores.
De la misma manera, el mercado también se ha visto perjudicado por una nueva previsión de pérdidas de Deutsche Bank, que arrastró al sector bancario a pérdidas de más del 3 %, según informa EFE.
La tendencia positiva que registraba en su arranque Wall Street llevó a la Bolsa española a las ganancias. El parqué neoyorquino celebraba que el barril de petróleo Texas volvía a los 40 dólares, precio que no conocía desde el pasado mes de diciembre, y se colocaba momentáneamente con ganancias en lo que va de año.
Dentro del IBEX 35, los grandes valores han registrado cierres mixtos: Repsol se ha revalorizado el 2,49% tras la subida del precio del petróleo, seguida de Banco Santander, que ha ganado el 0,76%; Iberdrola el 0,22 % y BBVA el 0,21%, mientras que Inditex ha cedido el 0,38% y Telefónica el 0,29%.
Las mayores ganancias del IBEX 35 las ha registrado ArcerlorMittal, que ha subido el 9,52%, seguida de OHL, con un alza del 4,4% y Acerinox, el 3,81%.
Por el contrario, Banco Popular ha encabezado las pérdidas al caer el 3,28%, seguida de Bankia, que ha retrocedido el 2,88 % y Bankinter, con una caída del 1,81%.