Volkswagen, BMW y Mercedes se hunden 12.700 millones en Bolsa desde las amenazas arancelarias de Trump

Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: GETTY).

Los tres mayores grupos automovilísticos europeos –y alemanes–, Daimler (Mercedes Benz), Volkswagen (Audi, Seat, Porsche) y BMW, han perdido 11.700 millones en capitalización bursátil desde que comenzaron las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea.

La industria alemana celebró este jueves la predisposición mostrada por la Casa Blanca a través de su embajador en Berlín, Richard Grenell, a eliminar totalmente los aranceles a la importación de automóviles entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), siempre que sea algo recíproco.

Las subidas bursátiles en las principales marcas tras conocerse el posible acuerdo fueron superiores al 3%; sin embargo, las pérdidas acumuladas son mucho más cuantiosas y será necesario un largo período alcista en el sector para mitigarlas por completo.

Volkswagen es la compañía que más ha sufrido en Bolsa a raíz de la disputa entre la primera potencia mundial y el Viejo Continente. En concreto, la capitalización de la compañía se ha visto reducida en más de 5.000 millones de euros desde que a finales del mes de mayo Trump comenzó a valorar la posibilidad de establecer aranceles a los automóviles procedentes de Europa.

«Es importante que haya movimiento en la estancada situación en materia de política comercial. Y es mejor hablar acerca de menos aranceles en lugar de seguir haciendo escalar la situación con nuevos aranceles punitivos”, declaró en un comunicado el presidente de laConfederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio(DIHK), Martin Wansleben.

Tras Volkswagen, la segunda de las tres grandes empresas del sector automovilístico europeo que más ha perdido en Bolsa es Damiler. La matriz de Mercedes-Benz, Dodge, Chrysler o Jeep, entre otros, ha reducido su capitalización en más de 4.200 millones de euros en el mismo período, incluso teniendo en cuenta las subidas de este jueves.

El tercer gran grupo automovilístico, BMW (Mini, Rolls-Royce), también sufre las consecuencias de las intenciones del presidente de Estados Unidos. La compañía ha sufrido pérdidas en Bolsa de casi 3.500 millones de euros.

La Comisión Europea explica en que no existe una «amenaza» sobre la industria automovilística norteamericana, que es «sana». Además, señala que imponer un arancel del 25% tendría un impacto negativo sobre el PIB de EE.UU. de unos 14.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) y no mejoraría la balanza por cuenta corriente estadounidense.

«Este impacto se agravaría significativamente por las probables contramedidas de los socios comerciales de EE.UU. Los últimos estudios, basándose en la experiencia de las investigaciones sobre acero y aluminio, estiman que exportaciones por valor de hasta 294.000 millones de dólares podrían estar sujetas a contramedidas en varios sectores de la economía norteamericana», advierte Bruselas en el documento que envió la semana pasada al Departamento de Comercio de EE.UU.

Lo último en Economía

Últimas noticias