Entrevista

Víctor Peiro (GVC Gaesco): «El Ibex 35 puede cerrar el año cerca de los 9.600 puntos»

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En GVC Gaesco piensan que el Ibex 35 puede cerrar el año cerca de los 9.600 puntos, superando, aunque fuera por poco, niveles previos al estallido de la pandemia. Se basan en la valoración de las propias compañías del índice, entre las que destacan las pertenecientes a sectores cíclicos como el turismo, la industria o la banca, con nombres como Banco Santander, Solaria o Acerinox. Eso sí, siendo siempre selectivos.

Así lo explica Víctor Peiro, director de análisis de la firma, en una entrevista con OKDIARIO, en la que, además de cifrar el cierre del  año del Ibex 35, indica que el movimiento hasta dicho nivel “todavía va a ser bastante cíclico”, con sectores como el turismo, la industria o los bancos, pese a ser este último más “value”, impulsando al selectivo. Aunque descarta sectores que “especialmente” lastren al índice, cree que la parte de telecomunicaciones y algunos valores de servicios industriales “pueden ir un poco por detrás”.

A la espera de cómo concluya el Ibex 35 el año, Peiro hace una valoración de los últimos resultados presentados, los correspondientes al primer semestre, y destaca que las cuentas del 60% de los valores españoles han estado por encima de lo esperado, “unos buenos” datos pero con un porcentaje de sorpresa inferior al de Europa (70%) y EEUU (80%). Afirma que esto se debe a que en España “hay dos sectores que tardan más en recuperarse”: el turismo y los bancos. “Nosotros pensábamos que los resultados se iban a recuperar en 2023 y al final lo van a hacer 2022”, subraya.

En GVC Gaesco son “neutrales” con la banca, un sector “que viene muy penalizado desde antes de la pandemia”, en transformación y consolidación y en el que “las fintech están haciendo bastante daño”. Pero creen que “con todas las provisiones que han hecho se ha sentado una base bastante buena para seguir creciendo”. Consideran que “lo van a hacer parecido al Ibex 35”, por lo que estarían “de forma muy selectiva en bancos”, optando por Banco Santander y Bankinter y no entrando en “otros valores que puedan tener más presión de negocio, como Unicaja y CaixaBank, ante la falta de visibilidad tras sus respectivas fusiones con Liberbank y Bankia.

En un sector en el que son “bastante positivos” es en el de las renovables. “Creemos que Solaria, por el lado de las productoras, y tanto Audax como Holaluz, por la parte de las comercializadoras, van a experimentar un buen comportamiento, la primera por los resultados y las segundas por crecimiento del mercado” debido a “todo este ruido de los precios energéticos”, explica Peiro. También tienen empresas que con “una rentabilidad por dividendo muy sólida” y que últimamente “han abierto cierta ventana de valor”, como Enagás e Iberdrola.

Según el director de análisis de GVC Gaesco, el sector turístico español está viviendo un año de transición, en el que las compañías están intentando atraer a los turistas españoles a falta de los internacionales. En su opinión, la recuperación de los resultados “va a venir a finales 2021, pero más bien 2022”. Sin embargo, puntualiza que “las cotizaciones adelantan alrededor de cinco o seis meses lo que vaya a pasar a nivel fundamental”, por lo que cree que “ya hay que empezar a apostar fuertemente por estas compañías” ante un posible “tirón significativo” en la última parte del ejercicio.

Siendo el sector industrial uno de los que más les gusta, Peiro señala que Arcelormittal y Acerinox “son dos compañías que están bien situadas”, aunque destaca a la segunda por tener “menos grado de volatilidad y menos riesgo”. Arcelormittal, por su parte, “tiene todavía que tener cierta transformación”.

Al analizar algunos de los grandes valores del Ibex 35, indica que a Telefónica lo que se le está “atragantando más” son dos cosas: las divisas por su exposición a Latinoamérica, a pesar de que “hemos visto cierta estabilización e, incluso, cierta mejora en Brasil”, y la “competencia que no cesa en España”. Peiro apunta que la realización de algunas ventas que la compañía presidida por Álvarez-Pallete tiene pendiente, así como una mejora de su situación en Reino Unido, pueden servir como catalizadores para la cotización. “De momento, reducir deuda hasta que los resultados en España mejoren”, añade.

En su opinión, la reestructuración que está desarrollando Inditex, con el cierre de algunas tiendas, supone optimizar su red frente al crecimiento del negocio online, que, en el fondo, piensan que es lo importante para la firma textil. En esta área, la compañía gallega “lo está haciendo bastante bien, poniendo en marcha nuevas herramientas para que la gente pueda comprar mejor”. “Creemos que una recuperación más importante en los países emergentes sería muy importante para que la cotización pueda superar los niveles actuales, pero está en camino”, subraya.

Lo último en Economía

Últimas noticias