Y puede seguir subiendo

Cellnex adelanta a BBVA y se acerca al podio de los grandes valores de la Bolsa española

Cellnex Bolsa
Cellnex adelanta a BBVA en el Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Cellnex recupera el tono en Bolsa y roza los 40.000 millones de capitalización con un precio por título que se acerca a los 57 euros. De esta forma, adelanta a BBVA como cuarta compañía con mayor capitalización del Ibex 35, situándose sólo por detrás de Inditex, Iberdrola y Banco Santander. Sus perspectivas son positivas gracias a su estrategia de compras en Europa donde es uno de los principales jugadores en lo que a torres de comunicación se refiere.

Los títulos de la compañía presidida por Tobías Martínez Gimeno parecen no tener techo, moviéndose en las últimas sesiones en torno a sus máximos históricos. Este miércoles, la compañía alcanzó la que hasta ahora es su capitalización máxima, los 38.780 millones de euros.  Su peso en el Ibex 35 ya rebasa el 8% y supera a BBVA como la cuarta compañía del selectivo con mayor valoración.

Lo hace algo más de seis años después de que diese el salto al parqué (en mayo de 2015) con un valor de 3.243 millones de euros, cifras que la situaban en el puesto 34 por tamaño de la Bolsa española. Ahora solo Inditex, que acaricia los 89.500 millones; Iberdrola, con 65.260 millones, y de Banco Santander, con unos 54.500 millones; superan la capitalización de Cellnex.

Entre los ‘blue chips’, como se conocen a las compañías con más representación en el índice español, se han producido algunos cambios durante los últimos años, de forma que en ranking de los diez primeros se cuelan algunos valores como Arcelormittal o Amadeus. Por el contrario, Telefónica, Endesa o Repsol han visto como su capitalización se ha ido reduciendo. Por ejemplo, la empresa presidida por Álvarez-Pallete se sitúa en esta lista en la octava posición, justo por delante de la eléctrica. Para encontrar a la petrolera española hay que bajar hasta el decimoquinto puesto.

Cellnex en Bolsa

Las acciones de Cellnex en Bolsa suben en lo que va de año en torno al 24,5%, concentrando casi la totalidad de la revalorización en los tres últimos meses. Sergio Ávila, analista de IG, sitúa el punto de inflexión en abril. “Desde ahí, los títulos comenzaron a subir, en junio se extendió ese periodo de recompras hasta el 18 de julio que le han servido para extender los avances, incluso a pesar de seguir reportando pérdidas”, explica.

En el primer semestre del año, Cellnex registró pérdidas de 67 millones en el resultado neto contable, por las mayores amortizaciones y costes financieros a raíz del proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 47%, hasta los 1.061 millones. La parte positiva es que la empresa revisó la guía de resultados para el año 2021 y ahora espera unos ingresos de entre 2.535 millones de euros y 2.555 millones de euros. Antes, las previsiones se situaban entre los 2.405 y los 2.445 millones.

Compras y ampliación de capital

Miguel Momobela, analista de XTB, subraya que “pese a que la cotización no le había acompañado mucho, en Europa tiene una presencia cada vez mayor”. “Ha estructurado muy bien su plan de negocios”, adquiriendo compañías en diversos países y «jugando al Risk de forma escalonada para no encontrarse con una deuda descomunal en el corto plazo”. En su opinión, “el siguiente paso lógico que debería dar es salir del continente” y comenzar a realizar operaciones en EEUU o Asia.

Desde Bankinter destacan que Cellnex presenta una gran capacidad de crecimiento, tanto orgánico como vía adquisiciones y cifran su capacidad para comprar activos en 10.000 millones de euros adicionales “que le permitirán reforzar su posición de liderazgo en Europa y seguir generando economías de escala”. “Esté será el principal catalizador de la cotización en los próximos meses y es altamente probable que implique revisiones al alza de nuestra valoración”, añaden.

En su proceso de expansión a través de adquisiciones el operador de telecomunicaciones ha cerrado la integración de activos de CK Hutchison en Suecia e Italia, de Play y Polkomtel Infrastruktura en Polonia y de los emplazamientos de DT en los Países Bajos. Está pendiente de cerrarse la operación con CK Hutchison en el Reino Unido y la adquisición del 100% de Hivory en Francia, unos procesos que una vez concluidos permitirán a Cellnex operar más de 130.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en doce países europeos.

Para llevar a cabo estas compras, Cellnex cerró en abril una ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros y ha llevado a cabo cuatro emisiones de bonos por un importe superior a los 4.200 millones. Según el analista de XTB, la operación “es un movimiento puramente empresarial” y no una operación con el objetivo de “salir de una zona de descontrol”, sino todo lo contrario, ya que “a nivel financiero está muy saneada”.

Lo último en Economía

Últimas noticias